Vortexx
Corporativo

Demostrador “BLADE” de Airbus realiza su primer vuelo

El primer avión A340 como Demostrador de Flujo Laminar de Airbus, llamado realizó exitosamente su primer vuelo, como parte del proyecto Europeo BLADE del programa Clean Sky2. El avión que fue bautizado como “Flight Lab” realizó un vuelo de 3hrs 38min, despegando desde el aeródromo de Tarbes en en el sur de Francia, para aterrizar posteriormente en Toulouse Blagnac, en donde Airbus posee instalaciones.

La finalidad de este nuevo demostrador de Airbus es evaluar la viabilidad de introducir esta tecnología en la aviación comercial, con el objetivo de reducir la huella ecológica, reduciendo un 50% la fricción del ala y una reducción de alrededor de un 5% de las emisiones de CO2

El A340 utilizado por Airbus como demostrador, es el primero en el mundo en utilizar un perfil de ala laminar transonico, con estructura primaria interna, mientras tanto en el interior del avión se ha instalado una estación altamente especializada con instrumentación para los vuelos de pruebas(FTI). Las modificaciones en el avión fueron realizadas en Tarbes, durante 18 meses por especialistas europeos, y previo al vuelo 10 pilotos, ingenieros de pruebas e ingenieros de vuelos de pruebas se prepararon por meses en simulador además de familiarizarse con los sistemas del FTI, a la vez que el sistema era instalado dentro del avión por un equipo de 70 personas. Equipos de Bremen, Alemnaia y Broughton, Reino Unido fueron los encargados de realizar el trabajo de instalación de las alas y un equipo de Stade, Alemania fue el encargado de la instalación de Pods con cámaras infrarrojas.

De esta forma es posible para los ingenieros de Airbus medir la ondulación en cientos de puntos, y así poder determinar la influencia de la laminiaridad. Esta es la primera vez que Airbus realiza este tipo de pruebas en un avión, además de ser la primera vez en que son utilizadas cámaras infrarrojas dentro de pods con el fin de medir la temperatura de las alas, además de sensores acústicos que miden la influencia acústica de las alas. Tambien se utilizó un innovador sistema de Reflectrometría que permite medir la deformación general en tiempo real durante el vuelo.

Durante los próximos meses Airbus espera alcanzar 150 horas de vuelos de prueba así poder medir las tolerancias e imperfecciones que puedan estar presentes, para esto Airbus simulara de forma controlada todo tipos de imperfecciones así conocer las tolerancias de un ala laminar.

Airbus BLADE from Vortexx Magazine on Vimeo.

Fotografías y Video: Airbus

     

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish