Vortexx
Destacados

Demostrador de alta velocidad de Airbus Helicopters logra nueva etapa en programa Clean Sky 2

Airbus Helicopters ha logrado un nuevo hito durante el desarrollo del demostrador del helicóptero hibrido de alta velocidad, en construcción como parte del programa de investigación “Clean Sky 2”. Una maqueta de pruebas del programa ha logrado superar exitosamente las pruebas en túnel aerodinámico en las instalaciones de Airbus. Los resultados de estas pruebas han demostrado la viabilidad del diseño seleccionado en cuanto a eficiencia, sostenibilidad y rendimiento lo que ha abierto la vía para la revisión preliminar del diseño que se espera para finales de 2016. Este es el primer hito oficial del proyecto.

 

Sobre la base de los logros del demostrador tecnológico X3 el nuevo demostrador de Airbus Helicopters en el marco del programa europeo Clean Sky 2, permitirá afinar la configuración aerodinámica del nuevo helicóptero “Hibrido” y lograr un diseño operacional. Con el propósito de de satisfacer futuras exigencias relacionadas con una mayor velocidad, mejor rentabilidad y en una importante reducción de las huellas  de emisión y acústica. Se espera que los primeros vuelos se realicen hacia 2019.

Jean-Brice Dumont Director técnico de Airbus Helicopters dijo: “Nos sentimos honrados de estar a cargo de este proyecto en nombre de Clean Sky y del gran número de empresas europeas que participan a su desarrollo. Airbus Helicopters aspira a convertirse en referencia en la industria del helicóptero, y por ello queremos impulsar una audaz visión para el futuro transporte en helicóptero. Con el demostrador Clean Sky 2 no tratamos sólo de volar más rápido, sino de ganar velocidad de forma más inteligente buscando el compromiso óptimo entre rentabilidad, sostenibilidad y rendimiento. Nuestro objetivo es proporcionar acceso a la velocidad y abrir la vía a nuevos tipos de misiones a partir de la década 2030, permitiendo a los ciudadanos europeos el acceso a servicios de transporte de urgencias o de puerta a puerta, allí donde más los necesiten”.

EXPH-1609-02 Corporate © Airbus Helicopters Design Studio - 2016

 

Por otro lado Ron Van Manen gestor del programa dijo: “El proyecto del LifeRCraft Demonstrator dentro de Clean Sky 2 reunirá capacidades de investigación de todo el ámbito europeo. El desarrollo de competencias tecnológicas relativas a los sistemas, las estructuras y la concepción general de un helicóptero híbrido, permitirá demostrar la viabilidad de este concepto susceptible de ofrecer una inédita relación entre la carga útil, el alcance y la velocidad. Particularmente en los casos que requieran una reacción rápida o donde el alcance sea clave (por ejemplo operaciones de socorro en caso de desastres naturales, evacuación médica, búsqueda y salvamento etc.), esta concepción de aeronave podrá aportar un considerable beneficio a la población, además de ofrecer nuevas oportunidades de mercado, que reforzarán la ya de por sí formidable posición competitiva de Europa en el sector del helicóptero”.

En el programa participan una amplia red de socios europeos entregando su pericia y sus conocimientos técnicos, además de las plantas de Airbus Helicopters de Francia, Alemania, España y Polonia que se ocuparan del diseño estructural y mecánico, a esto se suma la experiencia de países como Rumania, Italia y Reino Unido

Versión SAR

Imagenes: Airbus Helicopters

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish