Vortexx
Aviones Defensa Destacados

Dos F-35B aterrizan por primera vez en el portaaviones italiano ITS Cavour

El portaaviones italiano ITS Cavour (CVH 550) arribo en febrero a la Estación Naval Norfolk, en Virginia como parte de los trabajos de la Marina Italiana para certificar las operaciones del F-35B Lightning II a bordo.

El buque insignia de Marina Militare, llego a Norfolk el pasado 13 de febrero con un equipo de prueba de la Oficina del Programa Conjunto de F-35 (JPO) para realizar ensayos y actividades funcionales que buscan crear un entorno operativo seguro para la variante de despegue y aterrizaje vertical (STOVL) del F-35 Joint Strike Fighter.

Los primeros aterrizajes fueron realizados por dos aviones F-35B Lighting II durante la tarde de ayer, desplegados desde la Estación Aérea Naval Patuxent River (NAS Pax River), Maryland, hasta el Cavour, que se zarpó de Norfolk para pruebas de alta mar el pasado 28 de febrero.

Los pilotos y la aeronave de la Armada de los Estados Unidos (US Navy) se unen al equipo de pruebas de integrado por 180 personas de la Fuerza de Prueba Integrada (ITF) F-35 con sede en NAS Pax River para las actividades en el mar.

«Nuestro equipo se ha entrenado extensamente para este día, y tuve el honor de aterrizar uno de los dos primeros aviones a bordo del Cavour», dijo el piloto de pruebas del F-35B, el comandante de US. Navy, Brad Leeman, oficial de proyectos del equipo de pruebas de la ITF.

El Mayor Leeman y otros dos pilotos adjuntos al Escuadrón de Evaluación y Prueba Aérea 23 (VX-23) del Naval Air Warfare Center Aircraft Division (NAWCAD) volarán los aviones de la ITF durante las pruebas .

«Es un logro notable para todos nosotros, ver el avión de combate de quinta generación en nuestra cubierta de vuelo», dijo el oficial al mando de ITS Cavour, capitán de la Armada italiana, Giancarlo Ciappina. «Esto representa, de hecho, un éxito sobresaliente pero al mismo tiempo, un nuevo desafío para el futuro de la aviación naval italiana».

“Todos y cada uno de los oficiales y toda la tripulación están muy orgullosos de trabajar estrechamente con el equipo de la JPO durante estas pruebas en el mar, y estamos muy bien preparados para hacer el arduo trabajo de equipar a ITS Cavour y a la Armada Italiana con la capacidad de combate aéreo de quinta generación del Joint Strike Fighter ”, dijo Ciappina.

Con los pilotos y aviones a bordo, el equipo de pruebas recopilará datos que conducirán a integrar las capacidades a los oficiales y la tripulación del buque para realizar operaciones de transporte de forma segura con los propios F-35 de Italia para normalizar las operaciones.