Vortexx
Destacados

EB-707 Condor y el futuro de la aviación de alerta temprana en Chile

Es incierto el futuro de la aviación de alerta temprana en Chile, sobre todo cuando todo su poder se concentra en el Cóndor, el avión de vigilancia aérea más poderoso de toda Latinoamérica, solo superado por la flota de AWACS y ELINT de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), con una vida operativa limitada al tiempo debido a su longeva edad, ¿Que sera del futuro de la aviación de vigilancia electronica de Chile?

La historia de la aviación de vigilancia electronica en la Fuerza Aérea de Chile (FACh) se remonta nicialmente sus Beech 99A “Petrel” con un radomo ventral que contenía en el sistema ELINT Itata, desarrollado por la empresa chilena DTS (Desarrollo de Tecnología y Sistemas), este cubría el rango de frecuencia comprendido entre los 3 MHz y los 18 GHz en seis bandas especificadas, siendo capaz de detectar, localizar, medir y grabar parámetros de emisión para un posterior análisis en tierra. El Itata consiste en un receptor programable, un analizador digital de pulso y una antena de disco rotativo de alta adquisición que cubre los 360°, este podía ser usado en modo abierto, recorriendo todo el rango de frecuencias, o en modo selectivo, sobre una banda determinada. El operador podía emplearlo en modo automático o manual con la capacidad de pre programar la búsqueda en las seis bandas. Al ser localizada la emisión buscada el receptor se enganchaba en la frecuencia realizando las mediciones de parámetros. Este sistema estuvo en servicio al menos hasta el año 2008.

Para la década del noventa, la FACh hizo incapié en contar con un sistema que sobresaliera de la capacidad de los paísses vecinos, argumentada a la constante amenaza que precedió el decenio. Para ello, se elaboro un programa que comprendía la posibilidad de tomar un proyecto israelita de modificación de una plataforma de grandes dimensiones, en este caso un Boeing 707-385C (C/n 19000), el que seria matriculado 904 para ser enviado a Israel y ser sometido a un proceso de conversión por IAI ELTA Electronics Industries Ltd. Con ello se consiguio tener una extraordinaria aeronave de vigilancia, alerta temprana, inteligencia y comando y control. Este proceso habría comenzado en 1993, para los vuelos de prueba empleó la matrícula 4X-JYI, las mismas fueron completadas a inicio de 1994 siendo entregado a Chile el 2 de mayo de 1995. Esta Aeronave denominada Phalcon por IAI o Cóndor por la FACH es operada por el Grupo de Aviación 10, con base en Santiago de Chile, Merino Benítez.Internamente cuenta con una serie de racks montados en el lateral izquierdo de la cabina de carga, permitiendo alojar entre ocho y doce operadores que se encargan de controlar los cuatro módulos que componen el sistema, mientras que un comandante de misión recibe los datos fusionados en un display integrado.

Además de su capacidad AEW&C el Cóndor es capaz de realizar misiones ESM/ELINT, para tal fin dispone de antenas situadas en radomos en los extremos de las alas, permitiendo una cobertura de 360°, estos receptores de banda ancha y angosta poseen una alta sensibilidad y son capaces de proveer la información necesaria para conformar un orden de batalla electrónico. La ubicación de los emisores se obtiene por el método Differential Time of Arrival (DTOA). Otra capacidad presente es la de CSM/COMINT para captar emisiones en UHF, VHF y HF, que provengan  de aviones, buques o de fuentes terrestres para ser almacenadas por áreas geográficas o por parámetros pre programados. El Cóndor fue diseñado para integrar todos los sistemas que lo componen para un empleo más eficiente.

Su futuro es mas bien incierto debido a problemas en su sistema de mantenimiento debido a su larga edad operativa, si bien sus sistemas han sido actualizados gradualmente, la FACh si tiene dentro de sus planes el reemplazo de esta poderosa plataforma, ¿las opciones?, aun están por conocerse.

Texto: Esteban Gabriel Brea, Cristobal Soto Pino

 

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish