Vortexx
Aerolíneas Corporativo Destacados Transporte

Ecuatoriana Airlines planea iniciar operaciones en julio

El nuevo actor del transporte aéreo que usa el nombre de la antigua estatal, busca debutar una vez concluya el proceso de certificación a mediados del año en curso, y lo hará con aviones regionales turbohélice Q400 y Q200, para unir las principales rutas de Ecuador.

En 2020, el gobierno ecuatoriano cesó las operaciones de TAME Ecuador, la aerolínea estatal. Esta decisión dejó el mercado con dos operadores: Avianca y LATAM. Sin embargo, ambos están bajo el Capítulo 11 de quiebras y están disminuyendo sus operaciones.

A comienzos de este año, Avianca retomo los vuelos a cerca de un centenar de rutas en Colombia, Ecuador y El Salvador, siendo las operaciones ecuatorianas las más pequeñas. La colombiana tenía previo a la crisis del Covid-19, cinco rutas nacionales en Ecuador, operaba 20 vuelos semanales y ofrecía 2.655 asientos. Mientras LATAM, que vuela a un 26% de capacidad en comparación con febrero de 2020, operaba en seis rutas nacionales, con 16 vuelos diarios y tres rutas internacionales.

Para Eduardo Delgado, CEO de Ecuatoriana Airlines el panorama actual ofrece una oportunidad única y añadió “Ecuatoriana será un híbrido entre la aerolínea de bajo costo y de servicio completo. Nuestras tarifas serán bajas. Por lo que hemos hablado, el rango de precios en ciertas rutas estará entre 50 y 65 dólares ”.

¿Cuales serán las rutas?

En una entrevista con el diario El Universo, Delgado señalo que se esta analizando iniciar las operaciones con Guayaquil, Cuenca, Esmeralda, Loja y Quito, para seguir en una segunda etapa con Santa Rosa y Lacatunga. Más avanzado el año, esta contemplado Galápagos, de la cual no esta solicitado aun el permiso.

El vuelo inaugural será Quito – Guayaquil y a la vez saldrá uno Guayaquil – Quito, todos con aviones turbohélice Q400 para 76 pasajeros y Q200 para 37 pasajeros, que en palabras del máximo ejecutivo son aeronaves ideales para Ecuador, tanto por la geografía como por los costos finales.

Se espera que operen seis aviones en total, en modalidad de leasing operacional y el proceso, según declara Delgado ya esta bajo negociaciones.