Vortexx
Defensa

EEUU confirma el despliegue de cazas rusos a Libia

SU

Estados Unidos a través del Mando de África (AFRICOM) confirmó el despliegue de aviones de combate rusos en Libia. Esto ocurre pocos días después de que Saqr al-Jaroushi, jefe de la Fuerza Aérea del Ejército Nacional Libio, comandado por Khalifa Haftar, anunciara que durante los próximos días se dará lugar a la campaña aérea más grande en la historia de Libia.

Estas declaraciones se sumaron a las realizadas por el Primer Ministro del Gobierno de Acuerdo Nacional de Libia (GNA), quien indicó que al alrededor de seis aviones MiG-29 y dos Su-24 en compañía de otros dos  Su-34, provenientes de Siria, se plegarán a los esfuerzos del Ejército Nacional Libio (LNA) en la inminente ofensiva, la que es apoyada por grupos mercenarios de Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Rusia.

Durante el 21 de mayo una imagen satelital indicó la presencia de al menos un MiG-29 en la Base Aérea de al-Jufrah en Libia. Su presencia llamó la atención de los expertos debido a que la nación africana no ha contado nunca con el caza multirol en su inventario.

Durante la jornada de hoy, el AFRICOM confirmó a través de un comunicado la presencia de aviones militares rusos en Libia, los que presumiblemente son operados por el LNA.

 Imagen mostrando aviones Su-34 y MiG-29 en Siria antes de continuar a Libia. Fotografía: U.S. AFRICOM

Estados Unidos acusó a Rusia de estar inclinando la balanza a su favor en Libia, al igual como lo ha hecho en Siria, con el fin de expandir su influencia en el Norte de África y Oriente Medio, utilizando para estos fines unidades mercenarias como el Grupo Wagner que contaría con el apoyo de Moscú. Este grupo es una compañía militar privada de origen ruso que ha operado en conflictos como el de Ucrania y en Siria.

Imagen satelital mostrando la presencia de un MiG-29 en Libia . Fotografía: AFRICOM

Stephen Townsend, comandante del AFRICOM indicó: «Durante demasiado tiempo, Rusia ha negado el alcance total de su participación en el conflicto libio. Hoy no se puede negar. Vimos cómo Rusia volaba aviones de combate de cuarta generación a Libia, paso por paso. Ni el LNA ni las compañías militares privadas pueden armar, operar y mantener a estos cazas sin el apoyo estatal, el apoyo que están obteniendo de Rusia es indesmentible».

Uno de los Su-35 que habrian escoltados a los MiG-29 hasta Libia. Fotografía: U.S. AFRICOM

El arribo de estos aviones ocurre luego de una serie de derrotas del LNA por parte del GNA desde finales de 2019, los que han contado con apoyo drones (UAV) turcos, como también con baterías  defensa anti-aérea. Recientemente el gobierno libio retomó el control de la base aérea de al-Watiya, al sur de Trípoli, lo que significó un duro golpe para el LNA. El apoyo de Turquía al GNA ha sido determinante para defender Trípoli de los ataques mientras han informado que con el apoyo de Ankara, se han conseguido destruir nueve sistemas de defensa aérea Pantsir del LNA.

El AFRICOM, junto a la declaración, difundió una serie de imágenes de cazas rusos que  corresponden a MiG-29, Su-24, Su-34 y Su-35, de los cuales, algunos lucen la estrella roja utilizada por la fuerza aérea rusa, mientras que otros han sido repintados. Estados Unidos ha señalado que el proceso de pintura fue realizado durante su paso por Siria, a la vez que no se desclasificó por parte del AFRICOM cual sería la plataforma utilizada para obtener las imágenes.

MiG-29 al cual se puede apreciar claramente la estrella roja utilizada por las fuerzas aéreas rusas. Fotografía: U.S. AFRICOM
Su-34. Fotografía: U.S. AFRICOM

 

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish