Vortexx
Aviones Defensa Destacados

Egipto adquiere 30 Rafale adicionales

La República Árabe de Egipto ha hecho publico el un contrato con Francia para la compra 30 aviones de combate Rafale, informado mediante el  Ministerio de Defensa esta semana, el valor estimado es de 4.500 millones de dólares (3.750 millones de euros), dando un fuerte espaldarazo a la continuidad del programa.

El Ministerio de Defensa de Egipto dijo que el acuerdo se financiaría a través de un préstamo que se reembolsaría durante al menos 10 años, pero no reveló el valor del acuerdo ni más detalles, consigno Reuters.

El presidente Emmanuel Macron dijo en diciembre que no condicionaría la venta de armas a Egipto a los derechos humanos porque no quería debilitar la capacidad de El Cairo para contrarrestar el terrorismo en la región, provocando molestias en la oposición francesa y en la Unión Europea.

Este acuerdo sería un nuevo impulso para caza multirole de Dassault, después de que se finalizara un acuerdo de 2.500 millones de euros en enero para la venta de 18 Rafales a Grecia.

Los ministerios de finanzas, relaciones exteriores y fuerzas armadas de Francia no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.

Los diplomáticos dijeron que eso tenía mucho que ver con problemas de financiamiento que con los temores sobre la capacidad a largo plazo de El Cairo para reembolsar préstamos garantizados respaldados por el estado, más que con las preocupaciones que tenía París con la situación de los derechos humanos en Egipto.

Preocupados por el vacío político en Libia, la inestabilidad en la región y la amenaza de los grupos yihadistas en Egipto, ambos países han cultivado lazos económicos y militares más estrechos desde que Sisi llegó al poder.

Las organizaciones de derechos han acusado a Macron de hacer la vista gorda ante lo que, según ellos, son cada vez más violaciones de las libertades por parte del gobierno de Sisi.

Los funcionarios franceses descartan esto y dicen que París está siguiendo una política de no criticar abiertamente a los países por los derechos humanos para ser más efectivos en privado, caso por caso.

Rafale en Egipto

El presidente Francois Hollande anunció en 2015 que Egipto adquirió 24 aviones como parte de un acuerdo valuado en 5.900 millones de dólares (5.200 millones de euros), a una taza de entrega de ocho unidades por año. La adquisición se da en un contexto de reequipamiento militar similar al que experimentan los vecinos países de Medio Oriente.