Vortexx
Destacados

El apoyo de Leonardo en los esfuerzos de socorro durante los huracanes Harvey, Irma y María a través de sus productos y tecnología

Durante las ultimas semanas a raíz de los huracanes que han azotado parte del Caribe y Estados Unidos, se han desplegado diferentes medios para evaluar daños e ir en ayuda de los afectados por estos desastres naturales, como es el caso de Leonardo, que durante estos eventos ha desplegado a las zonas afectadas varios de sus productos para ir en ayuda de los afectados.

Entre los sistemas utilizados por Leonardo figuran satélites, aviones y helicópteros para ir en apoyo de las operaciones de socorro y evaluar los daños generados por los huracanes.

Durante el Huracan Harvey Leonardo hizo uso de la constelación de satélites COSMO-SkyMed, monitoreando los efecto de las intensas lluvias e inundaciones a lo largo de las costas de Texas, esta constelación de satélites gracias a su tecnoogia de radar provee la capacidad de monitorear la zona afectada durante la noche o a través de la espesa capa nubosa de un huracán, la cual para satélites convencionales es imposible de atravesar con sus instrumentos y monitorear sus efectos en tierra. La información recopilada por esta constelación compuesta de sistemas italianos, resulta ser una herramienta importante en el manejo de crisis de este tipo.

Imagen: Thales Alenia

El manejo de los datos obtenidos es a través de la empresa conjunta de Leonardo con e-GEOS, quienes utilizan el procesador FLooD junto con la capacidad de análisis de compañías locales especializadas contribuyendo al manejo de la emergencia. El programa COSMO-SkyMed es el resultado de la colaboración  entre la Agencia Espacial Italiana y el Ministerio de Defensa Italiano, la constelación es construida por Leonardo en conjunto con Hales Alenia Space y Telespazio, con sus centros de operaciones ubicado en Fucino y Matera los cuales son gestionados por Telespazio y e-GEOS.

Por otro lado La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) ha desplegado sus aviones Leonardo C-27J, realizando misiones de transporte de personal, equipos y suministros médicos a las zonas afectadas por los huracanes Harvey y María. La Guardia Costera se encuentra integrando 14 aviones C-27J adquiridos para realizar operaciones de patrullaje en contra de actividades ilícitas y reacción rápida antes catástrofes y desastres naturales, como ha sido el caso.

El C-27J gracias a su autonomía capaz de realizar misiones de búsqueda y rescate (SAR), su robustez, capacidades operacionales en distintos escenarios, velocidad y capacidad de carga ya ha sido utilizado anteriormente en operaciones de apoyo durante el huracán Sandy.

Fotografía: U.S. Coast Guard

Estas operaciones se suman a las realizadas por otros C-27J en apoyo tras desastres naturales como es el caso de los aviones C-27J Spartan de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) que durante las inundaciones que afectaron a Perú producto del niño, fueron utilizado extensamente por la FAP llegando a transportar el 65% de la carga que fue enviada a las zonas afectadas. Estos mismos aviones también fueron enviados en apoyo luego del terremoto que afectó Ecuador, La Fuerza Aérea Italiana también hizo lo suyo enviando aviones C-27J a Filipinas en apoyo luego de que este ultimo país fuese afectado por el tifón Haijan.

Los helicópteros AW139 gracias a su gran cabina y su versatilidad pueden ser configurado en diversas disposiciones, siendo capaz de acomodar una estación FLIR para operaciones SAR, Evacuación Medica, y transporte de pasajeros, además de contar con una gran autonomía que lo hacen ideal para operaciones en condiciones climáticas post huracán cuando otras aeronaves solo pueden operan bajo condiciones limitadas o simplemente no pueden operar. Por esta razón los helicópteros AW139 han sido utilizados extensamente en operaciones en Texas y Louisiana.

La Armada Real del Reino Unido tambien ha participado en operaciones de rescate, como lo ocurrido el pasado 21 de septiembre, donde un helicóptero AW159 Wildcat rescató a tres personas luego de que el navío en el que se encontraban naufragara. El AW159 Wildcat es un moderno helicóptero especializado para operaciones marítimas construido por Leonardo