Vortexx
Aviones Defensa Destacados

El AT-6 Wolverine entra en la USAF

El Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea (AFLCMC) con sede en la Base Aérea Wright-Patterson en Ohio, anunció hoy la llegada del primer AT-6E Wolverine para un programa de apoyo a las operaciones aéreas de bajo costo.

Lo que tuvo como objetivo buscar una aeronave de ataque ligera conocido hoy como Airborne Extensible Relay Over-Horizon Network, contempla el desarrollo de una plataforma de transporte de comunicaciones y coordinación de ataques aire-tierra. Para ello la USAF ha adquirido dos AT-6 Wolverine a Textron Defense, bajo un contrato que incluyen la capacitación de pilotos y personal terrestre, como también apoyo de mantenimiento y un stock de partes.

El primer AT-6E Wolverine luciendo un esquema similar al Europe 1 de la USAF. Brett Schaun

Hoy fue presentado oficialmente por el AFLCMC el primer T-6E Wolverine, luciendo un esquema muy similar al utilizado por los aviones de la USAF en Europa, especialmente por el A-10A Thunderbolt II. La llegada del Wolverine a Wright-Patterson marca un hito respecto al historial de venta de la versión de ataque ligero e ISR del T-6 Texan, seleccionado en 2020 por la Real Fuerza Aérea Tailandesa (RTAF).

AT-6 Wolverine

El Wolverine es un avión multirol diseñado a partir del T-6 Texan II, que tiene como propósito cumplir con una amplia gama de misiones y necesidades como ataque ligero y reconocimiento armado. Esta equipado con el computador de misiones del A-10C de Lockheed Martin, glass cockpit CMC Esterline, sistema de control de vuelo y una cámara optrónica infrarroja L3 Harris MX-15D que incorpora un láser de designación de objetivos, permitiéndole llevar bombas guiadas GBU-12, GBU-58 y GBU-59, ademas de cohetes APKWS de 2,75 pulgadas; TALON y GATR, también guiados.

Foto portada: Brett Schaun