Vortexx
Destacados

El caos se apodera del aeropuerto Hamid Karzai mientras los talibanes retoman el control de Afganistán

Decenas de miles de afganos se han dirigido al aeropuerto internacional Hamid Karzai de la capital afgana Kabul, que se ha convertido en la única salida del país que vive la retirada de las fuerzas aliadas, mientras los depuestos talibanes vuelven al poder después de 20 años.

Afganistán vive sus peores días desde el inicio de la operación Libertad Duradera bajo la bandera de la OTAN y Estados Unidos, luego de que el asedio de las fuerzas talibanes acelerara su entrada a Kabul, motivo por el cual los vuelos comerciales han sido cancelados mientras oleadas de personas buscan huir del país ante la llegada del grupo islamista sunní.

Según los informes recientes, las tropas estadounidenses que aseguraban el aeropuerto de Kabul dispararon al aire este lunes mientras se desarrollaban escenas caóticas con afganos traspasando las defensas de la pista de aterrizaje con la esperanza de tomar un vuelo fuera del país después de que los talibanes llegaran a la capital, a la vez que se han enseñado imágenes de fuerzas paramilitares en el palacio de gobierno.

Las desgarradoras imágenes, han enseñado un C-17A Globemaster III seguido por civiles afganos que intentan por todos los medios abordar la aeronave en la principal base aérea aliada de Kabul, los que incluso entraron en las bahías de los trenes de aterrizaje, donde videos posteriores muestran como algunos de ellos caen a la pista una vez despego la aeronave.

Se entiende que estos transportes estadounidenses tienen como destino la base Al-Dahfra en los Emiratos Árabes Unidos, que es donde el componente militar norteamericano posee un destacamento permanente para el Medio Oriente.

En este momento, el aeropuerto es la única salida viable todavía disponible fuera del país, ya que se han cerrado muchos cruces fronterizos mientras que otros han caído bajo el control de los talibanes.

Por otra parte, las aerolíneas como Emirates y Turkish Airlines han cancelado sus vuelos mientras lograron sacar sus aviones del país pocas horas antes del caos que han mostrado las cadenas de noticias de todo el mundo.

Ahora, las fuerzas militares de Alemania y España, entre otros aliados, han informado que enviarán aviones A400M para evacuar a sus cuerpos diplomáticos y ciudadanos.