Vortexx
Aviones Defensa Destacados

El Ejército del Aire Español recibe el A400M número 100 producido por Airbus, el décimo para su flota

Tras 18 años desde la firma del acuerdo europeo que consolidaba las aspiraciones de sus principales socios para producir un transporte nativo, el Airbus A400 ha entregado el primer centenar del cuatrimotor estratégico en la medida que continua avanzando su desarrollo, que ha sufrido grandes golpes que han hecho tambalear su progreso.

Hasta el Ala 31 en Zaragoza, llego el A400M número 100, que se pliega al Ejército del Aire Español, al mismo tiempo que la flota global alcanza las 100.000 horas de vuelo con las ocho fuerzas aéreas que lo operan hoy.

El A400M ha conseguido diferentes certificaciones habían dilatado polémicamente lo comprometido respecto a sus capacidades que decía el proyecto inicial, en junio de 2020 consiguió las credenciales para transportar 116 paracaidistas, los cuales podrán realizar saltos de dos en dos, mediante salto libre desde la rampa trasera, o también podrán realizar saltos automáticos simultáneos, haciendo uso de las puertas laterales, capacidad de nueva generación que incrementa significativamente las posibilidades operacionales de la aeronave.

A400M reabasteciendo dos H225M Caracal de forma simultánea. Anthony Pecchi/ Airbus

Mas recientemente, la Dirección General de Armamento francesa (DGA) y la Fuerza Aérea Francesa, efectuaron las pruebas de día y de noche a alturas entre los 1.000 pies (304 metros) y 10.000 pies (3.048 metros) con velocidades tan bajas como los 105 nudos (194 Kilómetros por hora) para el reabastecimiento en el aire de helicópteros, uno de los puntos mas difíciles que ha tenido el transporte mulimisión de sortear.

Durante la campaña se lograron realizar 81 contactos húmedos, llegando a transferir un total de 6.5 toneladas de combustible. Además dentro de esta campaña se logro por primera vez realizar el contacto simultáneo con dos helicópteros. Estas pruebas confirman los resultados positivos obtenidos durante las campañas de 2019 y 2020.

Actualmente, Airbus Defence continua demostrando sus capacidades, especialmente en los puentes aéreos establecidos por sus operadores durante el transporte de insumos medicos a consecuencia de la pandemia del covid-19, en donde los transportes militares ha enseñado su protagonismo, a la vez que las campañas de exportación, especialmente en Asia no se han detenido.

Foto portada: Vicente Quezada