Vortexx
Defensa Destacados UAV

El Ejército del Aire Español recibe los últimos dos MQ-9A Block 5

La semana recién pasada General Atomics (GA-ASI) ha entregado los últimos dos MQ-9A Block 5 junto una estación de control en tierra (GCS) al Ejercito del Aire Español.

La adquisición de las aeronaves no tripuladas (UAV) fue ejecutada bajo el programa de Ventas Militares en el Extranjero (FMS) y contemplaba cuatro aeronaves y tres GCS. Los nuevos MQ-9 serán operados por el Escuadrón 233 en la Base Aérea de Talavera la Real cerca de Badajoz y la entrega final fue precedida por procedimientos estándares de prueba de aceptación (ATP), completados en Gray Butte cerca de Palmdale, California

Los ATP fueron supervisados por la Oficina del Programa del Sistema MQ-9 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (SPO) actuando en nombre del equipo de adquisiciones de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) de España debido a las restricciones del COVID-19. Las pruebas resultaron ser exitosas, y dieron como resultado la emisión de un Certificado de Tipo Militar de Aeronavegabilidad para la aeronave, que es la primera vez que se realiza para el MQ-9A Bloque 5. Esta medida certifica que todo el sistema, incluido el mantenimiento, es seguro para el personal tanto en tierra como en el aire.

«Estamos orgullosos de nuestra asociación con el Ejercito del Aire», dijo Tommy Dunehew, vicepresidente de Desarrollo Estratégico Internacional de GA-ASI. «Apreciamos la confianza que las autoridades españolas han demostrado en el MQ-9 al emitir este tipo de certificado y esperamos ver que el sistema funcione con éxito en apoyo de los requisitos nacionales de Inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) del país». Además de ser el primero en la emisión del Certificado de Tipo Militar de Aeronavegabilidad, el programa de España representa la primera adquisición del MQ-9A Block 5 por parte de un socio internacional.

El Escuadrón 233 ha volado casi 300 horas con su avión MQ-9A Block 5 desde el inicio de sus operaciones en enero de 2020.