Vortexx
Aviones Defensa Destacados

El Ejército del Aire recibe su primer Pilatus PC-21 y comienza el relevo de los C-101 Aviojet

Hasta San Javier, en Murcia, llegaron los dos primeros PC-21 para el Ejército del Aire Español (EA), en donde se plegaran a la AGA (Academia General del Aire) y sustituirán en las funciones a los CASA C-101 como avión de instrucción.

Un contrato cercano a los 205 millones de Euro (242 millones de dólares) se ha adjudico el fabricante aeroespacial Pilatus Aircraft Ltd. con la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) por 24 unidades, entrenamiento, soporte logístico y partes, para relevar de las misiones a los nativos jet C-101 Aviojet, que han venido desempeñándose como aviones de instrucción avanzada por cerca de cuatro décadas en la Academia General del Aire.

Los CASA C-101 Aviojet serán relevados en la AGA por los nuevos PC-21. Javier Muñoz

El PC-21 venció al estadounidense Textron T-6 Texan II en la recta final y ha sido recibido hoy en la base de San Javier del EA, donde comenzará a integrarse en los cuerpos de instrucción de la fuerza aérea hispana.

El General de Brigada del Ejército del Aire León-Antonio Machés, comentó : “Estamos muy contentos de poder integrar un avanzado sistema de entrenamiento como es el PC-21 no solo revolucionará nuestro entrenamiento de pilotos y lo levara a un nivel completamente nuevo, sino que también nos permitirá reducir el costo de capacitación de nuestros pilotos.»

Por su parte, André Zimmermann, vicepresidente de aviación gubernamental de Pilatus, agregó: «Estamos
encantados de que el primer PC-21 con los colores españoles, surque los cielos ibericos desde ahora. España, posee una fuerza aérea reconocida y altamente profesional, y se ha convertido en la tercera fuerza aérea de Europa que ha optado por los sistemas de entrenamiento avanzado y estamos seguros de que otros seguirán el modelo español como ejemplo.»

Primer curso de formación del PC-21 a partir de 2022

El Ejército del Aire pondrá en marcha su primer curso de formación de pilotos en septiembre de 2022. El PC-21 proporcionará a España no solo el sistema de entrenamiento más avanzado técnicamente, sino también una plataforma de entrenamiento rentable y ecológica.

La experiencia de los actuales clientes del PC-21 demuestra que el presupuesto para la formación de un alumno piloto militar puede reducirse en más de un 50 por ciento con el PC-21. Además de la propia aeronave, el sistema de formación del PC-21 incluye simuladores de última generación, formación por ordenador y herramientas de realidad virtual.

De este modo, Pilatus ofrece el sistema de formación integrado más avanzado y potente disponible actualmente en el mercado