Durante las pruebas el F-15EX demostró capacidad de operar con tres JASSM. En tanto en pruebas de superioridad aérea pudo realizar misiones con hasta 12 misiles AMRAAM.
El 85º Escuadrón de Pruebas y Evaluación de la Fuerza Aérea de EE.UU. validó recientemente el empleo por parte del F-15EX Eagle II de las municiones de enfrentamiento aire-aire y aire-tierra más grandes del inventario de combate del Departamento de Defensa.
Las pruebas se ejecutaron durante el Programa de Evaluación del Sistema de Armas (WSEP) del Ala 53, que fue dirigido por un esfuerzo de colaboración entre el 83rd y el 86th Fighter Weapons Squadrons.
Durante la Fase I de Prueba y Evaluación Integradas (IT&E), el F-15EX participó en 19 eventos de Ejercicios de Fuerza de gran escala, donde se integró con aviones de quinta generación, registró el empleo de misiles aire-aire más grandes y validó el primer empleo de F-15EX de el lanzamiento de munición aire-tierra no nuclear de mayor tamaño del inventario.
«Demostrar la capacidad del F-15EX para emplear tres JASSM después de presenciar la validación del papel de dominio aire-aire que puede desempeñar con una carga de 12 AMRAAM es increíble», dijo el Mayor Calvin Conner, comandante de la 85ª división TES F-15. «La potencia de fuego que una escuadrilla de 4 F-15EX aporta a un comandante es tremenda».
Las rápidas pruebas y puesta en marcha del F-15EX se deben en parte a los equipos de pruebas operativas y de desarrollo totalmente integrados alojados en Eglin AFB. Estos probadores, provenientes del 40.° Escuadrón de Pruebas de Vuelo, el 85.° Escuadrón de Pruebas y Evaluación y la Fuerza de Prueba Combinada del Programa de Vuelo Operacional (OFP CTF), han acelerado el cronograma de pruebas sentando un precedente para futuros programas de aviones, para incluir el B-21 Raider.
Este evento marca la conclusión de la Fase I del F-15EX IT&E. Los datos de esta fase serán analizados por el Centro de Evaluación y Pruebas Operacionales de la Fuerza Aérea y la Oficina del Director de Evaluación y Pruebas Operacionales del Secretario de Defensa para el informe final para dirigir la determinación de decisiones de producción a un ritmo completo, en los próximos meses.
Imagen portada: U.S. Air Force photo by Tech. Sgt. John McRell