Vortexx
Aviones Defensa Destacados

El F-35 lidera las opciones para ser el futuro caza de Suiza

Según diversos medios suizos, el trascendido de que en la nación helvética lidera la opción del avión de combate de Lockheed Martin por sobre sus contrincantes europeos, aumenta las tensiones con la Union Europea (UE).

Los informes de la prensa local, han puesto en el tapete que el ministerio de defensa de Suiza se esta inclinando por el F-35A Lightning II, y como consigna la radio suiza SRF el jet «se desempeñó, con mucho, el mejor en el proceso de evaluación» realizado por los militares.

Sin embargo, la noticia de que la ministra de Defensa del país, Viola Amherd, quiere recomendar al gobierno que se adquiera el caza estadounidense, dejando afuera al Eurofighter Typhoon y Dassault Rafale, diseñados por proveedores de armas tradicionales del país,  provoque tensiones con sus vecinos europeos.

Según las tres fuentes anónimas que hablaron con SRF, el avión de combate estadounidense «tanto financiera como técnicamente está muy por delante del F/A-18E/F Super Hornet, el Typhoon y el Rafale».

Las relaciones entre la UE y Suiza se han deteriorado después de que Berna se alejara el mes pasado de la firma de un acuerdo global entre ambos debido a «que siguen existiendo diferencias sustanciales en aspectos clave».

La decisión marcó el final de siete años de negociaciones que habrían modernizado una red existente de acuerdos que suman mas de 120. Los votantes suizos han rechazado unirse a la UE y la Eurozona y, en cambio, se basan en acuerdos bilaterales con la unión política y económica.

Detrás de escena, Francia está intensificando la oferta para obtener el contrato suizo, ofreciendo un contraacuerdo adicional que, entre otras cosas, brindaría apoyo político al país sin litoral a nivel de la UE.

En septiembre del año pasado, los votantes suizos en un referéndum votaron por una escasa mayoría de 8.670 votos para aprobar que el gobierno gastara más de 6.500 millones de dólares en aviones de combate.

Tras las últimas filtraciones en torno a la adquisición de los aviones de combate de fabricación estadounidense, las autoridades suizas podrían jugar duro con la UE como una táctica inicial.

El nuevo avión reemplazaría a la envejecida flota de los 30 F/A-18C/D Hornet, que saldrán de servicio en 2030, y se espera que los nuevos cazas comiencen a ser entregados en 2025.

Foto portada: Lockheed Martin