Vortexx
Destacados Espacio Helicópteros

El microcóptero Ingenuity de la NASA se prepara para su primera misión en Marte

El primer helicóptero de la historia aterrizado en otro planeta llego a Marte este pasado jueves en la parte inferior del rover Perseverance, que hizo contacto con el planeta rojo después de un viaje cercano a los siete meses.

El microcoptero desarrollado por la NASA, posee un rotor coaxial de cuatro palas de fibra de carbono y funciona con células solares y baterías, y cumplirá la primera misión de diagnosticar la capacidad de cargarse de forma autónoma al mismo tiempo que medirá las temperaturas que desarrollaran sus componentes para comenzar la campaña de vuelo para fines del verano austral (primavera boreal)

«El equipo de Ingenuity  hizo todo lo posible para probar el helicóptero en la Tierra, y estamos ansiosos por volar pronto en el entorno real de Marte «, dijo MiMi Aung, gerente del proyecto Ingenuity en el Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA (JPL) en Pasadena, California.

Las condiciones de Marte son realmente extremas en comparación con la tierra, pudiendo experimentar bajas en la temperatura de hasta -90 grados Celcius con un 62% menos de gravedad. En este entorno el Ingenuity permanecerá conectado al rover Perseverance entre 30 a 60 días para ejecutar el plan de misiones, comandadas desde la tierra usando la sonda Mars Reconnaissance Orbiter, que se encuentra orbitando como principal punto de contacto, mientras que la NASA ha indicado que todo se ha ejecutado como se esperaba respecto a las comunicaciones.

 

Ilustración digital del despliegue del Ingenuity desde el vientre del rover Perseverance. NASA Jet Propulsion Laboratory

De sobrevivir a las heladas noches marcianas el Ingenuity sea desplegado iniciara su programa de vuelo experimental de 30 días marcianos (31 días terrestres) que de ejecutarse como esta previsto, será en efecto el primer vuelo de un aeronave en otro planeta y cumplirá el 90% de misión. Mas tarde se intentara realizar entre tres a cuatro vuelos más.

Los helicópteros de próxima generación descendientes del Ingenuity, podrían agregar una nueva dimensión  a la exploración futura del planeta rojo. Estas aeronaves avanzadas ofrecerían un punto de vista único no proporcionado hasta ahora por los vehículos que han explorado Marte, ofreciendo imágenes aéreas de alta definición con la facilidad de desplazamiento.

Helicóptero Mars Ingenuity

El helicóptero Ingenuity Mars fue construido por el JPL en el sur de California, que también gestiona la demostración de tecnología para la sede de la NASA en Washington. Los centros de investigación Ames y Langley de la agencia proporcionaron importantes análisis de rendimiento de vuelo y asistencia técnica. AeroVironment Inc., Qualcomm, Snapdragon y SolAero también brindaron asistencia en el diseño y los principales componentes del vehículo.