Vortexx
Aviones Defensa Destacados

El Ministerio de Defensa del Reino Unido confirma la venta de dos E-3D Sentry a Chile

Desde la cartera de defensa británica en Londres, han confirmado la transferencia de dos Boeing E-3D Sentry, desactivados por la Royal Air Force (RAF) en 2021, a la Fuerza Aérea de Chile (FACh), como parte de la sustitución de las capacidades del EB-707 Cóndor.

Según destaca el medio especializado FlightGlobal, una fuente del Ministerio de Defensa del Reino Unido, ha confirmado la venta de dos E-3D Sentry a Chile, con el objetivo de plegarse al Grupo de Aviación Nº10 de la FACh con asiento en Santiago de Chile.

La transferencia, que cuenta con una importante discreción de parte de las autoridades chilenas, se encuentra en una etapa avanzada, que mantiene a las tripulaciones y especialistas en la Base Aérea RAF Waddington, bajo instrucción de la parte operativa y técnica como antesala a la llegada de los aviones a Chile.

Tal como informo Vortexx, las intenciones de Chile de reemplazar de manera urgente su desactualizada plataforma de alerta temprana, compuesta por un único EB-707 Cóndor, modificado en Israel en la primera mitad de la década de los noventa, activaron la búsqueda de uno o mas aviones de Alerta Temprana y Control Aerotransportado (AEW&C), que concluyo en la selección de los E-3D Sentry, que se habían sido presentados en Chile durante la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) en sus versiones 2004 y 2008.

El Reino Unido retiró del servicio sus dos últimos E-3D activos (ZH101 y ZH103) en agosto pasado, después de 30 años de operaciones ininterrumpidas, y paso a ser la Autoridad de Ventas de Equipos de Defensa, la que se encargó de atraer a un comprador, señalando su idoneidad para las funciones que cumplía el Cóndor.

El único EB-707 Condor operado por la FACh, podría ser desactivado entre marzo y abril de 2022. Cees-Jan van der Ende

Además, una tercera unidad será  traspasada a la FACh con el objetivo de ser fuente de partes, mientras que se espera que el actual EB-707 operado por Chile, sea desactivado durante el segundo trimestre de 2022.

 

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish