Vortexx
Aviones Defensa Destacados

El nuevo F-15EX realiza vuelo inaugural

La nueva versión del F-15 desarrollada por Boeing ha despegado este martes desde el aeropuerto internacional Lambert en St. Louis, marcando un hito en el programa de la Fuerza Aéreas de los Estados Unidos (USAF) que recibirá las primeras dos unidades a fines de marzo.

Apostado en la pista para el último chequeo de prevuelo, el piloto de pruebas de Boeing  Matt “Phat” Giese puso máxima potencia para realizar un despegue de alta performance y luego volar unos 90 minutos dentro del plan de ensayos para verificar los sistemas, que según Boeing funcionaron como se esperaba.

«El exitoso vuelo de hoy demuestra la seguridad del avión y su disposición para unirse a la flota de combate de Estados Unidos», dijo Prat Kumar, vicepresidente de Boeing y jefe del programa F-15. “Nuestra fuerza laboral está emocionada de construir un avión de combate moderno para la USAF, que puede confiar en su decisión de invertir en esta plataforma capaz de incorporar los mas modernos sistemas de gestión de batalla, sensores y armas gracias al diseño de la estructura del avión y una arquitectura abierta «.

El F-15EX nace del requerimiento de reemplazar a los envejecidos F-15C/D de la década de 1970 de la Fuerza Aérea y la Guardia Aérea Nacional (ANG) de manos de la Oficina de Evaluación de Programas y Costos del Departamento de Defensa (CAPE), que trabajo sobre la opción de reemplazar los Eagle con F-35 Lightning II, sin embargo los resultados de los estudios argumentaron que una mejor opción sería sustituir los cazas bimotores con una nueva versión mejorada de los avanzados  F-15 de Arabia Saudita y Qatar.

Para ello, la USAF incluyo este programa en su presupuesto fiscal 2020 y realizo el pedido a Boeing en julio pasado por ocho aeronaves bajo un contrato fraccionado de 1.200 millones de dólares de un total de 23.000 millones de dólares del programa completo.

Foto referencia F-15QA – Alex Farwell