Vortexx
Corporativo

El nuevo M-346FA es presentado por Leonardo en el Paris Airshow

Leonardo ha presentado en Paris el nuevo avión multirol M-346FA (Fighter Attack), basado en el entrenador avanzado M-346 Master será capaz de responder a los diferentes requerimientos de las fuerzas aéreas en cortos tiempos.

El nuevo M-346FA estará equipado con una variante del radar multi modo de control de tiro Grifo, diseñado y construido por Leonardo. Convirtiendo al avión en un avión de combate ligero y entrenamiento avanzado, con costos operativos por misión mucho más bajos.

El M-346FA posee siete pilones pudiendo portar sistemas de misiles aire-aire, aire-tierra y bombas de precisión guiadas, lo que permitirá al M-346FA realizar diversos tipos de operaciones, desde entrenamiento, ataque, operaciones de tipo “Agresor” entre otras. Leonardo ha indicado que varias fuerzas aéreas ya han mostrado interés en el M-346FA.

El nuevo avión de entrenamiento M-345 también realizará su debut en el Paris Air Show, el cual también ha generado interés en varias fuerzas aéreas, al ofrecer costos operativos comparables con aviones de entrenamiento turbohélice, pero con una performance superior. Actualmente la Fuerza Aérea Italiana ha realizado una orden inicial por cinco unidades del M-345.

El M-345 está configurado con un motor Williams FJ44-4M-34, con una cabina equipada con sistema HOTAS, pantallas digitales táctiles MFD y HUD el cual en el asiento trasero fue reemplazado por un sistema que muestra la información indicada en el HUD.

El M-345 posee una cabina similar a la de aviones de combate de primera línea con una excelente visibilidad, con una alta maniobrabilidad a altas velocidades y a altas y bajas altitudes. También la vida útil de avión se ve alargada gracias a su sistema de mantenimiento de dos niveles y el sistema HUMS, eliminando costosas revisiones generales, reduciendo considerablemente los costos operativos y ciclos de vida del M-345.

El avanzando sistema de simulación de entrenamiento que incorpora el M-345 reforzará la misiones de entrenamiento gracias a la fase de planificación, incorporando a otros aviones que participaran en las misiones de entrenamiento enlazando a los aviones y simuladores en tierra vía data link. Gracias al sistema MPDS se podrá preparar posibles escenarios de misiones, cargar y descargar datos y ser revisados durante la fase de De-Briefing

Fotografía: Leonardo Company

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish