Vortexx
Aviones Defensa

El primer Fokker 50 para misiones SIGINT de la Marina de Guerra del Perú, sale a la luz las instalaciones de FAdeA

El primer Fokker 50 de la Comandancia de la Fuerza de Aviación Naval de la Marina de Guerra del Perú (AVINAV) ha salido de las instalaciones Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) en la ciudad de Cordoba, donde esta recibiendo modificaciones para convertirse en plataforma de inteligencia de señales (SIGINT) en conjunto de la Israel Aerospace Industries (IAI), y se espera que arribe en Perú en el transcurso del año.

Como es de conocimiento público, en el año 2017 la Marina de Guerra del Perú (MGP) e IAI firmaron un contrato cercano a los 25 millones de dólares, para la transformación de dos aviones Fokker-50 para ser utilizados como aviones SIGINT. Tras ello, en el año 2018 la compañía israelí, subcontrata a  FAdeA por aproximadamente tres millones de dólares, para realizar la modificación estructural de los dos Fokker 50, en donde se incorporan antenasy sensores que Elta System.
La primera unidad matrícula AE-567 llego a las instalaciones de FAdeA en el año 2020, en donde esta recibiendo los accesorios en la zona ventral y en ambos costados de la aeronave, además de radomos tanto en en proa como popa, y una estructura superior que alojará la antena del sistema de comunicación por satélite (SATCOM)  instalado durante su reciente prueba fuera de hangar.

Según información no oficial, se espera que el primer Fokker 50 modificado arribe al Perú antes de mitad de año en curso, mientras, a fin de incorporar al servicio activo a ambas  aeronaves para 2024.

Repasando la historia, los aviones Fokker 50 de la MGP fueron adquiridos a inicios del año 2014 por el gobierno peruano para sumarlos a la comandancia de la Fuerza de Aviación Naval de la Marina de Guerra del Perú. Ambas aeronaves prestaron servicios en la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos (RNLAF) entre los años 1996 y 2010 con las matrículas U-05 y U-06, y tras ser declarados excedentes por la RNLAF, fueron puestos en venta.

 

Texto: Bryan Luna

Fotos: Seba Borsero – Fotografía Aeronáutica 

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish