Vortexx
Aviones Defensa Destacados

El reemplazo del F-16 en la USAF podría ser un nuevo caza cercano a la quinta generación

La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) esta trabajando en un estudio sobre la opción de diseñar un avión de combate desde «hoja cero» para relevar a la enorme flota de F-16 que posee una vida promedio de 28 años.

El Jefe del Estado Mayor de la USAF, General Charles Q. Brown Jr. declaro este 17 de febrero que la Fuerza Aérea esta embarcada en un programa que evalúa la posibilidad de desarrollar un nuevo jet supersónico militar, que se ubique entre la 4.5 y quinta generación, y que complemente a los F-22 y F-35 (de quinta generación) y a un futuro caza de sexta generación.

Según reporta Airforcemag.com, el ex jefe de adquisiciones de la USAF abrió la puerta a la compra de nuevos F-16, sin embargo Brown rechazó la idea. Los argumentos del Jefe del Estado Mayor son que el F-16, dijo, «carece de la capacidad de sistemas de misión abiertos y de las actualizaciones operativas que busca Estados Unidos para el futuro de su aviación de combate. »

Cuando se le preguntó específicamente sobre la compra de nuevos F-16, Brown dijo: “En realidad, quiero construir algo nuevo y diferente que no sea el F-16, que si bien tiene algunas de esas capacidades, sea superior gracias a nuestro nuevo enfoque digital «.

El General Brown, señalo que los planes de hacer un avión «diseñado desde cero», busca dar un salto adelante respecto a las capacidades de los F-16 más modernos, y se refirió a que debe estar clasificado entre «cuarta generación y media /quinta generación menor». El estudio TacAir decidirá cuales serán las necesidades especificas y que cantidad se requiere.

Para llevar adelante los planes de un nuevo avión, se requiere de la revisión del Departamento de Defensa al mando del nuevo Secretario de Defensa Lloyd J. Austin III y de la dirección de Evaluación de costos y programas (CAPE), que por ahora no están del todo alineados en el concepto, aclaro Brown.

Él asume que, «No todos estarán de acuerdo» con los hallazgos del estudio, pero dijo: «Nosotros … queremos un punto de partida, un punto de diálogo». Habrá un riesgo asociado con cualquier combinación de fuerzas óptima que surja. «Mi trabajo entonces es articular cuál podría ser ese riesgo», agregó.

El surgimiento positivo de este posible desarrollo, reduciría la cantidad de escuadrones tácticos de la USAF (386) a la vez que podría disminuir la flota proyectada de F-35 en las filas estadounidenses.

Foto portada: Hill Air Force Base