Vortexx
Aviones Defensa Destacados

Es presentado oficialmente el KAI KF-21 Boramae en Corea del Sur

Fue presentado ante las autoridades de la República de Corea, el KF-21 denominado como Boramae, que convierte al país asiático en la octava nación del planeta en desarrollar un avión de combate supersónico con medios propios.

«Ha comenzado una nueva era de defensa independiente, marcando un histórico hito en el desarrollo de la industria de la aviación de la República de Corea», dijo el presidente Moon Jae-in durante el lanzamiento del KF-21 Boramae «halcón joven» en la planta principal de Korea Aerospace Industries (KAI) en Sacheon, provincia de Gyeongsang del Sur.

KF-5E. Jerry Gunner

Este viernes en una jubilosa presentación ante las autoridades de gobierno y las fuerzas armadas de Corea del Sur e Indonesia (el socio mas estrecho del programa) fue mostrado el KF-21, un caza de 4.5 generación desarrollado por la industria coreana para reemplazar a los antiguos F-4 Phantom  y KF-5 de la Fuerza Aérea del República de Corea (RoKAF).

KAI espera construir un total de ocho prototipos del nuevo caza polivalente de los cuales seis estarán destinados a pruebas de vuelo, mientras los dos restantes serán laboratorio de ensayos en tierra contando con fecha 2026 para el inicio de la producción en serie que contempla versiones de uno y dos asientos.

Una vez en funcionamiento, se espera que el KF-21 esté armado con una amplia gama de armamento aire-aire y aire-tierra, e incluso misiles de crucero del estándar, presumiblemente de la OTAN.

KF-21 luciendo las banderas de la República de Corea e Indonesia. KAI

El presidente surcoreano, dijo que luego de la fase de pruebas la producción en masa se pondrá en marcha con el objetivo de alcanzar 40 unidades para 2028 y sobrepasar el centenar para la próxima década, mientras que hizo ahínco en la contribución del esfuerzo industrial que creara unos 10.000 puestos de trabajo en los siguientes cinco años.

Si bien la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA) al mando del programa, llama al KF-21 un avión de combate de 4.5 generación porque carece de una bahía de armas interna que reduce la firma de radar de la aeronave, como es el caso del F-35 Lightning II, el folleto de KAI dice que el caza podrá volar más alto y más rápido que el avión estadounidense, mientras podrá llevar un mayor peso en armamento.

El nuevo caza que tiene componentes extranjeros cercanos a un 35% , donde destacan L3 Harris, Collins Aerospace, Lockheed Martin, Boeing y Safran, fue presentado en la ceremonia con proyecciones de mapeo luciendo banderas de los potenciales clientes donde la aeroespacial coreano busca exportar el KF-21, en donde figuran Iraq, Perú e incluso Estados Unidos, lo que en palabras del propio gobierno, puede generar ingresos potenciales cercanos a los seis billones de dólares derivado de su comercialización.