Vortexx
Destacados

Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1, Armada de Chile

Encargado de proveer seguridad y apoyo a la flota en misiones de ataque anti- submarino, anti-superficie y exploración marítima, el Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1, está bajo el mando del Capitan de Fragata Pablo Violic.

El escuadrón fue formado en 1977 como VP-3  pero fue designado como VP-1. Desde la formación del escuadrón ha operado una gran variedad de aeronaves. A comienzos de los noventa la Armada de Chile muestra interés en el paquete de ocho aeronaves Lockheed P-3 Orion ofrecido por los Estados Unidos. Estas aeronaves fueron seleccionadas del centro de Regeneración y Mantenimiento (AMARC) en Davis-Monthan AFB, Arizona. Siete de ellos eran P-3A ex-US Navy mientras que el octavo había servido para la Armada de España

P-3

 

El primero de Orión fue entregado a la Armada de Chile en 1993, y no sólo demostró ser un paso fundamental en la prestación de las capacidades marítimas de largo alcance sino que también los primeros P-3 Orion en servicio en Latinoamérica. Poco después de un año, cuatro de estos fueron asignados para entrenamiento y canibalización para dejar al menos cuatro en capacidad totalmente operativa.

Cabe señalar que las aeronaves arribaron a Chile desprovistas de todo tipi de sistemas de guerra y fueron modernizados bajo el proyecto “Imagen” . Finalmente  tres aviones fueron equipados con un Data Link, un sistema radar Varan, el sistema de contramedidas ALR-801 ESM Condor y un detector de anomalías magnéticas digital auto-compensado (MAD).

El cuarto avión sobreviviente se modificó el marco del Proyecto “Parina” para convertirse en un avión de transporte VIP. Todos los aviones fueron designados como P-3ACH.

Actualmente, el VP-1 posee una flota combinada de P-3ACH y P-295 (C295MPA Persuader) los que ofrecen diferentes sensores y  sistemas de a bordo para diversas misiones de corto y largo alcance.

La Armada está buscando activamente en maneras de mantener los P-3 en el servicio, para ello junto con Canadá, los P-3ACH están bajo un programa de cambio de ala junto a Lockheed Martin,lo que podría darle unas 15.000 horas adicionales de vida.

Dentro de la escuadra hay seis pilotos cualificados para volar el P-3ACH y un número de pilotos cualificados para volar tanto el P-295 y P-3. Ambos tienen el mismo número de especialistas de misión, que comprende dos operadores acústicas, un operador de radar, navegador, táctico oficial coordinación y contramedidas electrónicas (ECM). Esto en terminos generales proporciona una mayor flexibilidad sin el aumento del costo de personal adicional. Los operadores actuales de sensores dentro de VP-1 han estado en el escuadrón durante mucho tiempo, hay un montón de experiencia disponible y cuando la escuadrón recibe un nuevo operador, recibe instrucción rapidamente por los mas veteranos en las funciones. 

Un miembro adicional de la tripulación es el técnico en vuelo que se ocupa de cualquier mal funcionamiento electrónico que se producen en los sistemas de misión.

 

Persuader

En 2010 la Armada de Chile recibe tres Airbus C295, conocido localmente como P-295.El primero equipado para patrullaje marítimo (MPA) llegó en abril de 2010, más tarde arribarían los dos para guerra antisubmarina (ASW)

La evaluación del proyecto que se llevó a cabo para definir qué capacidades necesitaba la Armadaa, tomo en cuenta los aviones que habían operado hasta la fecha y lo que estaba disponible en el mercado. Cuando la marina chilena salio a la busqueda, encontro muy pocos aviones MPA, por lo que el C295 y unas pocas aeronaves civiles fueron examinados para determinar si sería posible convertirlos. El C295 demostró ser la plataforma más prometedora y Chile se convertiria así en uno de sus primeros clientes en el mundo , y el primer operador en  recibirlo con detector de anomalías magnéticas (MAD).

El P295MPA tiene una rampa trasera que permite el transporte de palets estándar y carga a granel, obviando la necesidad de eliminar las consolas de operador. El avión también apoya el despliegue de sistemas de misión paletizada y puede realizar lanzamientos de balsas de rescate, equipos de emergencia y paracaidistas. El MPA está equipado con las el sistema de Airbus FITS (Sistema Táctico Totalmente Integrado) para el control de la misión, que comprende una serie de sensores y componentes incluyendo radar de búsqueda, electro-óptico / infrarrojo (EO / IR) sensores, medidas de apoyo electrónico y un sistema  de inteligencia del sistema (ELINT), inteligencia de comunicaciones (COMINT), MAD, un interrogador IFF, SATCOM, y Link 11 de enlace de datos. 

La versión P-295ASW también cuenta con equipos de autoprotección incluyendo armaduras cabina, un receptor de alerta radar (RWR), un sistema de alerta de aproximación de misiles (MAWS) y un receptor de alerta laser (LWR), y también se puede llevar a chaff / bengalas. Es capaz ademas de transportar armamento gracias a sus puntos de anclaje bajo las alas, donde se puede montar torpedos, misiles anti-superficie, minas y cargas de profundidad, aunque no todos son utilizados por la Armada de Chile. Una gama de sensores incluyendo el material acústico, radar, infrarrojos, Light Detection and Ranging (LIDAR) y MAD se realizan con el fin de superar las tácticas defensivas y contramedidas utilizadas por los submarinos. Tanto los P-3 como P-295 tiene radares, aunque el del P-295 está optimizado para inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR). Ambos tienen antenas similares ECM, una capacidad de lanzamiento sonoboya (aunque con diferentes procesadores), un MAD de la misma famiia (con diferentes procesadores) y la capacidad de llevar torpedos.

Fotos: Cees-Jan van der Ende / Cristobal Soto Pino

Extracto Vortexx En Combate Nº7.