Vortexx
Aviones Defensa Destacados

Estados Unidos, Australia y Japón despliegan aeronaves al ejercicio Cope North 2021

Estados Unidos, Japón y Australia probarán su capacidad para trabajar juntos, especialmente para mantener los suministros en movimiento mientras están bajo ataque, durante dos semanas en el ejercicio multinacional Cope North 2021.

Un grupo de trabajo multinacional dirigido por la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón (JASDF) garantizará que los escenarios de entrenamiento que se lleven a cabo durante el ejercicio reflejen situaciones reales, liderando las planificaciones del encuentro.

El ejercicio comienza con la simulación de un desastre natural que busca reforzar la capacidad combinada de los tres países para apoyar la región del Indo-Pacífico durante este tipo de eventos. Las operaciones se llevarán a cabo en la Base Aérea Andersen (Andersen AFB) en la Isla de Guam; Northwest Field, Guam; y Koror y Angaur en Palau.

Una de las grandes novedades de esta versión del ejercicio anual, es el debut del Lockheed Martin F-35 Lightning II en las maniobras. Esta vez, el mando central decidió enviar desde la tundra de Alaska, cuatro F-35A del 356th Fighter Squadron de la 354th Fighter Wing con base en Eielson AFB, integrándose con las aeronaves de la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) y la JASDF. El enfoque de esta integración está en las capacidades de comunicaciones y el soporte logístico mediante una red combinada.

F-35A Lightning II del 356th Fighter Squadron de Alaska. Senior Airman Jonathan Valdes Montijo/DVIDS

Ademas, los cazas se entrenaran en apoyo aéreo cercano, reabastecimiento aéreo y tácticas ofensivas y defensivas, concluyendo con un gran ejercicio de empleo de fuerza diseñado para aumentar la preparación y la interoperabilidad entre los tres países.

Durante el ejercicio, EEUU se centrará en su concepto de Empleo de Combate Agil (ACE), dice El general Jeremy Sloane, comandante del Ala 36 de Andersen AFB, Guam.

El concepto ACE es el esfuerzo de la USAF para descubrir cómo superar los ataques esperados a las cadenas de suministro, depósitos y bases, conocidos como «logística bajo ataque», en un conflicto con China o Rusia. La idea de «La logística bajo ataque» cuenta con una lista de subelementos, incluidos en el concepto de guerra conjunta que desarrolla el ejército de los EE. UU, que prevé el entrenamiento constante de una decena de operaciones que se ejecutan de manera simultánea como son: dominio aéreo, terrestre, marítimo, espacial y ciberespacial, todo en conjunto de los aliados de la zona Indo-Pacifico.

¿Por que Guam?

En un conflicto frontal con China, Andersen se ha convertido en «una gran opción para apoyar los planes operativos a la vez que se convierte en un objetivo aún mayor», dijo Sloane. La importancia estratégica de este territorio insular estadounidense, ha ido en aumento lo que requiere desde «diseñar y ejecutar un nuevo contrato de soporte para el mantenimiento de vehículos, reescribir el memorandum de acuerdo conjunto con la Armada (US Navy) y el Cuerpo de Marines (USMC), hasta obtener control fiscal y flexibilidad operativa sobre el suministro, servicios de alojamiento, mantenimiento, etc.» añadió. También incluye «actualizar y probar la infraestructura de comunicaciones para permitir ejercicios futuros».

Las Fuerzas Aéreas del Pacífico de los Estados Unidos (PACAF), que tienen el mando de esta zona geográfica y en consecuencia del Cope North 21, han recibido durante estos días cerca de 1.800 aviadores, marinos e infantes de EEUU, mientras Japón y Australia en conjunto han enviado unos 400 militares y en total, se cuentan cerca de 95 aviones de 23 escuadrones diferentes en el ejercicio que concluye este próximo 19 de febrero.

 

Foto portada: PACAF.mil