Vortexx
Corporativo

Estados Unidos bloquea la entrega de los F-35 a Turquía

Durante la autorización de la ley de defensa nacional (NDAA) en Fort Drum, Nueva York, el Presidente Trump incluyo el bloqueo temporal de la entrega de Lockheed Martin F-35A a Turquía

Como parte de una seguidilla de desencuentros politicos entre Estados Unidos y Turquía, plasmados en la molestia del presidente Recep Tayyip Erdogan en una carta publicada en el New York Times, donde protesta por la presión ejercida por Washington por asuntos como la no liberación del pastor estadounidense Andrew Brunson, acusado de conspirar contra gobierno de Ankara en el fallido intento de golpe de estado, junto a una aproximación histórica con Rusia, que incluye la negociación de sistemas de defensa aéreos S-400. Hechos que han llevado a la administración Trump ha imponer sanciones económicas a Turquía, las que con menos de seis días de vigencia han aumentados los indices de las clasificadoras de riesgo, llevando al país euroasiatico a una nueva situación política.

Durante la ejecución de la firma de la NDAA, se dio a conocer el bloqueo de 90 días de entrega de los F-35A Lightning II, para la evaluación de riesgos, lo que ha significado un duro golpe en las relaciones bilaterales entre ambos aliados. Por una parte, Turquía ha sido uno de los principales miembros del programa liderado por la TAI (Turkish Aeroespace Industries) como socio en la fabricación del fuselaje de la aeronave, con un centenar de aeronaves pedidas, por otra el precio de las unidades aumentara si han de cancelarse las entregas de manera definitiva. Esta sanción retrasa las entregas de los aviones que serán almacenados en la Base Aérea Luke, Arizona mientras los pilotos y cuerpo técnico en entrenamiento han debido volver a Turquía.

Se estima que de no tener una solución que de garantías a los Estados Unidos para la entrega de las aeronaves, pueda correr riesgo el carácter de miembro de la OTAN de Turquía, y como estableció el Presidente Erdogan, obligue a su gobierno a buscar nuevos aliados.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish