Vortexx
Aviones Defensa Destacados

Estados Unidos busca llevar a más de 600 F-16 al estándar V

En uno de los esfuerzos de modernización más grandes en la historia de la Fuerza Aérea de  EEUU (USAF), 608 F-16 de estándares Block 40 y 50, sufrirán hasta 22 modificaciones para mejorar sus condiciones de cara al futuro.

La Dirección de Aviones de Combate y Aeronaves Avanzadas del Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la USAF, está liderando el proyecto conocido como Equipo de Integración Post Block o PoBIT, que consiste en la puesta en marcha del programa de gestión y ejecución de esta estandarización masiva.

“Este es un esfuerzo bastante contundente, una colisión de mods como lo llamamos”, dijo Oryan “OJ” Joseph, gerente de programas de la oficina de dirección de F-16. “Tuvimos que mirar rápidamente todas las modificaciones que se encuentran en la aeronave y no solo comprender el momento en que se entregarán las modificaciones, sino también cuándo estará disponible. Hay muchas variables, un tira y afloja con el que lidiamos todos los días para hacer las cosas adecuadamente”.

Las actualizaciones de la aeronave incluyen la instalación de un radar AESA (radar de barrido electrónico activo) y data Link 16, modernización de la cabina y la computadora principal de misión, conversión de la flota a una red de datos de alta velocidad.

Además, el caza recibirá capacidad de guerra electrónica de próxima generación, así como una actualización de la suite de comunicaciones, una nueva pantalla central, un generador de datos programable y varios otros componentes de hardware clave para modernizar la aeronave.

Estas modificaciones ya han comenzado, y se involucra seis comandos principales, más de 18 bases militares, varias empresas y contratos por un total aproximado de 6.300 millones de dólares.

“Asegurarnos de que tenemos las modificaciones correctas en el momento correcto es crucial para el avión”, agregó el teniente primero Andrew Elledge, gerente de la Oficina del Programa F-16. “Requiere esfuerzo y coordinación diaria para que haya avances, como también la intercomunicación con todos los programas relacionados con este esfuerzo en todas las bases involucradas. Si bien esta misión es un desafío, el factor impulsor es poder mantener el F-16 en la vanguardia tecnologica».

 

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish