Vortexx
Corporativo

Estados Unidos comenzará a retirar sus MQ-1 en Marzo

La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha anunciado que a partir desde el 9 de marzo del presente año comenzará el proceso de retirar de servicio los RPA MQ-1 Predator, manteniéndose en vuelo únicamente las unidades que se encuentran en operaciones en Medio Oriente, hasta el mes de Diciembre.

Luego de retirar los MQ-1 Predator, la USAF, continuará operando la flota de RPA MQ-9 Reaper.

Co más de 20 años de operaciones, habiendo entrado oficialmente a servicio en 1995 con la versión de reconocimiento RQ-1 y siendo utilizados durante el conflicto de los Balcanes en 1999, operando desde Albania, donde un importante número fueron perdidos. Lo que no impidió en generar una verdadera revolución en cuanto a sistemas RPA.

Los RQ-1 fueron evaluados por CIA en 2001, durante la guerra de Afganistan, y gracias a sus resultados se evaluó la posibilidad de probar la versión armada el MQ-1, durante el mismo año.

En 2003 durante la Operación Iraqi Freedom, los MQ-1 comenzaron a ser utilizados conjuntamente con satélites, los cuales enviaban información a los RPAs una vez en vuelo, permitiendo a sus tripulaciones volar misiones en cualquier parte del mundo.

Los  avances y experiencia obtenidos a través de sus años de usos, terminó en el desarrollo del MQ-9 Reaper, capaz de volar más rápido, a mayor altura, y con una capacidad mayor de ataque.

Desde entonces ambos modelos han operado conjuntamente alcanzando más de 2 millones de horas de vuelo en misiones de combate, jugando un papel clave en el combate contra organizaciones terroristas como Al Qaeda o el Daesh.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish