Vortexx
Aviones Defensa Destacados

Estados Unidos facilita el camino para la adquisición de F-16 usados a Colombia

Como parte de las pretensiones estadounidenses para que Colombia se decida por el F-16 para reemplazar la flota de Kfir, un alto mando de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) ha declarado que una posible oferta para que Bogotá adquiera F-16 usados, puede estar en camino.

El Brigadier General Brian Bruckbauer, jefe de la Dirección de Cooperación y Asistencia de Seguridad de la Fuerza Aérea y Director de Asuntos Internacionales del Comando de Material dijo que «Una forma de que Colombia comience y tal vez mas adelante prodrían comprar aeronaves nuevas», apuntando al reemplazo de la flota de Kfir en la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

La propuesta que nace de parte del Gobierno de Estados Unidos, ha visto los esfuerzos de la misma USAF para conseguir propiciar nuevos sistemas de financiamiento, como parte de la larga relación de colaboración militar entre ambos países.

«A muchos socios les pedimos que proporcionen fondos por adelantado, antes de que podamos ejecutar el contrato», explico el Coronel Anthony Walker, Jefe de la División de Cooperación y Asistencia en Seguridad de la Fuerza Aérea (AFSAC).

Las opciones deliberadas de la AFSAC, que es una de las fuentes de exportación de material bélico al extranjero, es poder transferir aviones F-16 desde un tercero, como adaptación al reducido presupuesto colombiano para este propósito.

Walker hizo referencia a que el F-16 es uno de los aviones favoritos de cuarta generación para fortalecer fuerzas aéreas en todo el mundo, destacando el caso de Austria que ha solicitado información por un lote, luego de perder por motivos no técnicos, su flota de Eurofighter Typhoon.

Finalmente, según las palabras de ambos portavoces, la opción de sacar aeronaves almacenadas en los depositos del desierto en Estados Unidos, también se encuentra abierta.