Vortexx
Destacados

Estados Unidos participará en Unitas con P-8 Poseidon y MH-60R

(Foto: Ricardo Zapata)

Hace 60 años que se desarrolla UNITAS, el ejercicio naval internacional que une a las Armadas de diversos países, tanto de Latinoamérica como de otros países del mundo, y que está a cargo de Estados Unidos. Se desarrolla, anualmente, a partir de la Primera Conferencia Naval realizada en Panamá en 1959, en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).
Este año, Chile volverá a ser sede de este importante encuentro; la última vez fue el año 2015. La Armada de Chile será la encargada de liderar la ejecución de este ejercicio, comprometiendo la participación de fragatas, petroleros, submarinos, patrulleros oceánicos, aviones de exploración aeromarítima y helicópteros medianos de ataque.
Por su parte, la Armada de Estados Unidos participará con un destructor (DDG), 2 helicópteros (MH-60R) y 2 aviones de exploración aeromarítima con capacidad antisubmarina (P-8).

Un P-8 desfilando frente a las autoridades chilenas en la revista naval internacional en Diciembre del 2018

En total serán 1.800 marinos que participarán en UNITAS 2019, algunos como observadores, mientras que 5 países (Estados Unidos, Chile, Perú, Colombia y Ecuador) lo harán con buques y aeronaves.
UNITAS este año incluirá un período en puerto para conformar los grupos de trabajo y las coordinaciones previas para después seguir en la mar, colaborando en conjunto bajo una guía de eventos y, finalmente, con la fase de escenarios, en donde los medios participantes tendrán una situación inicial que será modificada mediante sucesos imprevistos para que los grupos humanos puedan reaccionar.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish