Vortexx
Corporativo

F-35 Lightning II debuta en combate de la mano de las fuerzas israelíes

En dos ataques aéreos sobre territorio sirio, el F-35I Adir de las Fuerza Aérea de Defensa de Israel (IDF/AF) ha debutado en combate según un comunicado oficial israelí

«Los aviones Adir ya están operativos y volando en misiones reales», dijo el tweet, citando al jefe de la Fuerza Aérea de Israel, general de división Amikam Norkin. «Somos los primeros en el mundo en utilizar el F-35 en combate». La IDF/AF usó el F-35 en dos ataques sobre Siria, dijo Norkin, según el medio de noticias Haaretz, del país hebreo.

El uso del F-35 en combate es un hito importante para la aeronave que ha estado en desarrollo desde principios de la década del noventa. El programa se ha visto afectado no solo por retrasos y costos exesivos, sino también por los ataques persistentes de los críticos que han cuestionado las capacidades de guerra del jet.
La decisión de Israel de emplear el Adir (del hebreo «Poderoso») en Siria se debe principalmente al derribo de un F-16 en febrero pasado, lo que llevó a algunos expertos a preguntarse por qué no se estaba utilizando el avión stealth contra las defensas aéreas sirias.

El F-35 Lightning II se une a la lista de cazas supersónicos en debutar en combate con la IDF/AF como el F-15 Eagle y F-16 Fighting Falcon.

 

 

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish