Vortexx
Aviones Defensa Destacados

La Fuerza Aérea Colombiana demuestra sus capacidades en Red Flag Rescue 2021

Hasta la base aérea Davis-Monthan llego una escuadrilla de EMB-314 (A-29B) Super Tucano y uno de los aviones de guerra electrónica Casa ECN-235-EW de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) como parte de la tercera participación del país sudamericano en los ejercicios Red Flag.

La participación colombiana en ejercicios multinacionales en Canadá y Estados Unidos, le han conferido a la FAC una acumulación de experiencias operativas únicas a nivel regional. Esta vez, no han sido los Kfir COA los desplegados hasta Norteamérica, sino que cuatro A-29B Super Tucano del Escuadrón de Combate 211 Gryfos de la Base Aérea Apiay y un Casa ECN-235-EW del Escuadrón 111 Kfir, modificado para desempeñarse en misiones ELINT, Comint y Satcom entre otras.

El ejercicio de entrenamiento tiene lugar en Davis Monthan AFB desde 7 al 21 de mayo y su principal objetivo es mejorar la interoperabilidad en misiones de búsqueda y rescate de combate (CSAR).

Preparación 

Como señala el medio especializado colombiano Webinfomil, la FAC realizo un intensivo entrenamiento, simulando los escenarios y misiones que se van a llevar a cabo en Red Flag-Rescue, lo que ha servido como antesala para el importante despliegue hasta los Estados Unidos.

Durante varios meses, las tripulaciones de la FAC trabajaron en conjunto con asesores de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) para desarrollar planes de ejercicio que incorporan tácticas de búsqueda y rescate en combate y tácticas de apoyo aéreo cercano. Este año Colombia participa en roles de apoyo aéreo, gracias al despliegue de los A-29B Super Tucano que operarán en conjunto con aviones A-10 Warthog.

Con este tipo de entrenamientos y ejercicios, la FAC sigue fortaleciendo sus capacidades de recuperación de personal en áreas de combate o emergencia.

Es importante señalar que la Fuerza Aérea Colombiana es una de las pocas fuerzas aéreas en el mundo con capacidad para intervenir en ejercicios de este tipo de manera autónoma, contando para ello únicamente con sus propios medios que le permiten la realización de un despliegue a larga distancia.

Foto de portada: Ned Harris

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish