Vortexx
Defensa Destacados Helicópteros

Filipinas elige el TAI T129B ATAK como su helicóptero de ataque

La nación del sudeste asiático ha confirmado a través de su secretario de defensa, que el gobierno de Filipinas realizó una orden por seis helicópteros de ataque TAI T129B ATAK. Estos helicópteros deberían comenzar a ser entregados durante el tercer trimestre de 2021. El valor de esta orden alcanza los286 millones de dólares.

Filipinas habia mostrado interés previamente por este modelo de helicóptero, durante noviembre de 2020, interés que se vio obstaculizado por la falta de aprobación por parte de Estados Unidos con lo que respecta al motor turbo eje LHTEC T800 construido por Honeywell y Rolls-Royce.

El presidente de la Turkish Aerospace Industries (TAI) anunció a fines de abril que la firma había obtenido licencias de exportación estadounidenses para vender seis helicópteros artillados a Filipinas. Pero solo un mes antes, las persistentes solicitudes de Turquía de la misma licencia de exportación para vender los mismos helicópteros a Pakistán, aun no consiguen llegar a puerto.

«Basado en los últimos desarrollos, esperamos que las dos primeras unidades de helicópteros de ataque T129 para la Fuerza Aérea de Filipinas (PAF) se entreguen en septiembre», dijo el portavoz del Departamento de Defensa Nacional de Filipinas, Arsenio Andolong.

La repartición filipina informó que se entregarán dos helicópteros más en febrero de 2022 y los dos últimos en 2023, su valor asciende a los 269 millones de dólares en el marco de un contrato de gobierno a gobierno.

Las dos primeras unidades deberían comenzar a reemplazar a la flota de helicópteros MD520MG, versión para la PAF del MD500 Defender, pertenecientes al 15th Strike Wing, helicópteros que vienen siendo operados desde 1990. Con esta orden, Filipinas pasaría a convertirse en el primer país de exportación del T129 ATAK.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish