Vortexx
Aviones Defensa Destacados

Francia ordena 12 Rafale para el Armée de l’Air

El gobierno de Paris ordenó un lote de 12 aviones de combate Dassault Aviation Rafale para suplir los que serán entregados a Grecia durante el verano europeo, dijo este 29 de enero la ministra de las fuerzas armadas, Florence Parly.

“Es un gran placer anunciar el pedido de 12 Rafale para Francia”, dijo en una de las instalaciones de Dassault en Argonay, cerca de los Alpes la jefa de la cartera de defensa gala. El pedido es parte de un acuerdo rápido en el que Francia suministrara 18 Rafale a Grecia, con seis aviones nuevos y 12 unidades de segunda mano del Ejercito del Aire Frances (Armée de l’Air).

Las autoridades griegas firmaron el contrato por los Rafale esta semana recién pasada, convirtiéndose en el primer cliente europeo para el caza de Dassault. El acuerdo total asciende a 2.500 millones de euros (3.500 millones de dólares), de los cuales unos 500 millones de euros comprenden armamento como son los misiles crucero Scalp, los  aire-aire Meteor y Mica, y los aire-mar Exocet AM 39, todos de MBDA y 400 millones de euros por los cazas usados, ademas de entrenamiento y mantenimiento.

La orden de Grecia se enmarca en las tensiones territoriales con Turquía, que ha perseguido diferendos por la  exploración de petróleo y gas en el Mediterráneo oriental, una región sobre la que Atenas reclama derechos.

El Armée de l’Air enviará sus Rafale a Grecia este verano, y serán reemplazados por la última versión F-3R, dijo Parly. La ministra dijo que su viaje a  Atenas para sellar el contrato fue un hito «histórico» respecto a la cooperación entre ambos países.

Grecia se une a Egipto, India y Qatar, en la lista de clientes de exportación de Rafale, mientras que en Europa, Italia, los Países Bajos, Noruega y el Reino Unido han recibido el caza Lockheed Martin F-35.

Los pedidos para Grecia y el reemplazo de Francia llegan a tiempo para cubrir una brecha de producción hasta 2025.

Foto portada: Dassault – Anthony Pecchi