Vortexx
Aviones Defensa Destacados

Fuerza Aérea Brasileña busca alternativas para adquirir aviones A330

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) se encuentra buscando nuevas alternativas que se ajusten al presupuesto, para la adquisición de dos aviones Airbus A330 luego de que desde el ministerio de economía de Brasil negara los fondos que el presidente Jair Bolsonaro, indicó que seria utilizados para la adquisición de dichas aeronaves.

El Presidente de Brasil, Jaír Bolsonaro anunció en enero pasado la adquisición de dos aviones Airbus A330, para lo cual se utilizarían dineros incautados del caso «Lava Jato», que alcanzan un monto de 500 millones de reales (88.2 millones de dólares). Decisión que finalmente fue revertida desde la cartera de economía, dirigido por Paulo Guedes.

El medio carioca O Globo, indicó que uno de los motivos de la denegación de estos fondos, serian los altos costos operativos respecto al actual presupuesto de la FAB. Además el ministro Guedes habría indicado que el fondo de 500 millones de reales tendrían un mejor destino en la lucha contra la pandemia del COVID-19, que ha golpeado fuertemente a Brasil.

El Brigadier de la FAB Carlos Baptista de Almeida indicó a través de su cuenta de twitter que solamente fue rechazado un financiamiento extraordinario, por lo cual se encuentran buscando nuevas vías para financiar la adquisición de los aviones, los cuales provendrían de excedentes de la Royal Air Force (RAF) del Reino Unido, y que podrían ser operados dentro de poco tiempo tanto para misiones propias de la FAB, así como en apoyo de las misiones contra la lucha de la pandemia de COVID.19.

Mientras que algunos han expuesto la posibilidad de adquirir y modificar aviones civiles, con los costos y tiempos que estos requieren para ser adquiridos y posteriormente adaptados a las necesidades de la FAB, tomaría un tiempo mas largo para ver los resultados que para hoy, marchan con urgencia.

Desde hace varios años Brasil, vienen tratando de adquirir una flota de transporte con capacidades multirole, para llenar los vacíos dejados por los aviones 767. Ya en 2010, la en ese entonces presidenta de Brasil Dilma Rousseff, había indicado la posibilidad de adquirir un avión A330MRTT.

Fotografía: Andrew Linnett