Vortexx
Aviones Defensa Destacados

Fuerza Aérea de Chile realizó cambio de mando de su Comandante en Jefe

En la Base Aérea El Bosque se realizó el 5 de noviembre el cambio de mando de la Fuerza Aérea de Chile donde el General del Aire Hugo Rodríguez asumió el cargo de Comandante en Jefe de la FACH.

El día sábado 5 de noviembre de llevó a cabo en la Base Aérea El Bosque, al mediodía la ceremonia de cambio de mando de la Fuerza Aérea de Chile. Con la presencia del Presidente de la República Gabriel Boric, la Ministra de Defensa Maya Fernández y el Comandante en Jefe (saliente) Gral. Arturo Merino N. y el Comandante en Jefe de la FACH (entrante) Gral. Hugo Rodríguez se procedió a realizar de manera oficial el cambio del mando de la institución.

Discurso de despedida
A las 11 hrs comenzó la ceremonia, donde el General Arturo Merino N, en un emotivo discurso de despedida hizo presente su dedicación durante 46 años al servicio de la Fuerza Aérea, indicando que también desde antes -ya estaba ligado a la FACH- desde su nacimiento que ha estado presente la Institución en su familia.

En su discurso señaló: «al enfrentarme a este instante, en el cual debo entregar el mando de nuestra Fuerza Aérea, puedo señalar que estoy profundamente orgulloso de como se ha desarrollado en el tiempo, lo que ha sido fruto del trabajo de muchos, alcanzado una madurez equilibrada, que le ha permitido impactar positivamente en desarrollo de nuestra nación, como también, proyectarse hacia el futuro a través de nuevos desafíos, siempre con el objetivo de ser útil a los superiores intereses de nuestra Patria».

Además indicó en su discurso que para la FACH en el corto plazo hay muchos retos que ya se han iniciado y que demandarán al máximo las capacidades de la institución. En tanto, en el mediano y largo plazo señaló que es un hecho el avance y la introducción cada vez mayor del material de aeronaves no tripuladas. Dichas aeronaves pasarán a ser parte de la columna vertebral de la fuerza aérea y será necesario armonizar su uso en conjunto con la diversidad de medios con que se cuenta.

También se refirió a la importancia de la ciberdefensa que tiene cada vez un mayor y más relevante rol en el escenario actual.

Acto seguido, el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein S, dio lectura al Decreto Supremo que nombró al nuevo Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Hugo Rodríguez González.

Como es tradicional en la ceremonia de cambio de mando se realiza una formación aérea en la cual el avión líder, en este caso un F-16, realizó un rompimiento hacia el cielo en señal del alejamiento de la institución del General Arturo Merino N.

Luego la ceremonia continuó con el inicio del desfile aéreo y terrestre. Iniciando la Escuela de Aviación «Capitán Manuel Ávalos Prado», en tanto en el aire abrían el desfile aéreo la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones con sus GB-1, seguidos de una formación de ENAER T-35 Pillán de la Escuela de Aviación.

Acto seguido inició su desfile la Escuela de Especialidades «Sargento Adolfo Menadier Rojas» seguida por las unidades de desfile de la Guarnición General Aérea de Santiago. Mientras en el aire desfilaban raudos una formación de F-16 del Grupo 3, seguidos por el KC-135E del Grupo 10 escoltado por F-16, tras ellos uno de los recientemente incorporados a la FACH E-3D Sentry escoltado por dos F-16. Cerrando el desfile aéreo una formación de helicópteros del Grupo N°9, MH-60M Black Hawk y Bell UH-1H.

Fotografías: Claudio Cáceres Godoy y Antonio Segovia Rentería

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish