Vortexx
Destacados

Fuerza Aérea de Chile realizó cruce a Mendoza, para celebrar el centenario de los primeros cruces de los Andes en avión

El día de hoy, la Fuerza Aérea de Chile, realizó un vuelo con un avión KC-130 hacia la base aérea El Plumerillo, en la ciudad de Mendoza, con motivo de las celebraciones de los 100 años del cruce de los Andes por su parte más alta, por parte del teniente Dagoberto Godoy.

El avión KC-130 Hercules, el cual despegó pasado las 0800 hrs desde la base aérea El Bosque, trasladó una comitiva liderada por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General Arturo Merino Nuñez y el Subsecretario de la Fuerzas Armadas Juan Galli Basili.

Comandante Merino y Subsecretario Galli, observando desde la cabina del KC-130 durante el cruce por los Andes

Durante la aproximación del avión KC-130 de la Fuerza Aérea de Chile, este fue escoltado por dos aviones IA-63 Pampa del Grupo 4 de Caza, de la IV Brigada Aérea

IA-63 Pampa escoltando al KC-130 de la FACh

Durante la ceremonia el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General y veterano de la Guerra de las Malvinas Enrique Victor Amrein recordó a los primeros pioneros que intentaron cruzar los macizos andinos, pioneros como Newbery, Mascias y Zanni. Pioneros como ellos entusiasmaron a otros pilotos para cruzar los Andes. Finalmente el 13 de abril de 1918 el teniente argentino Luis Cenobio Candelaria cruzaría los andes desde Zapala en la provincia de Neuquén hacia la localidad chilena de Cunco. Meses más tardes, el teniente chileno, Dagoberto Godoy Fuentealba, lograria cruzar los andes por su parte más alta, en un avión Bristol M-1C, el día 12 de diciembre de 1918.

 

Posteriormente el Subsecretario Dr. Juan Galli Basili se dirigió a los presentes, y habló de la importancia de las hazañas de estos pilotos, las cuales ayudaron a cimentar las relaciones bilaterales entre Argentina y Chile.

 

Finalmente se llevó a cabo el intercambio de placas conmemorativas de las hazañas de los tenientes Candelaria y Godoy, por parte del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile Arturo Merino Núñez y el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General y veterano de la Guerra de las Malvinas Enrique Victor Amrein.

Tripulaciones de los dos IA-63 Pampa encargados de escoltar a la delegación chilena a su llegada a Argentina