Vortexx
Aviones Defensa Destacados

Fuerza Aérea de Ucrania mostró operación con misiles AGM-88 Harm

En un video publicado por la Fuerza Aérea de Ucrania, se pudo ver un avión de manufactura soviética Mig-29 con un misil AGM-88 HARM en uno de los pilones alares junto a un misil aire-aire R-73.

En la publicación de la Fuerza Aérea Ucraniana, se pudo ver un video de un elemento de aviones Mig-29 en vuelo, el lanzamiento de dos misiles AGM-88 HARM, anti radar, de origen estadounidense. Según se ha indicado el secretario de Políticas de Defensa de EE.UU. Colin Kahl, confirmó el 8 de agosto que se habían suministrado a Ucrania misiles HARM, para neutralizar radares rusos en el contexto de la guerra de Rusia – Ucrania.

En tanto, el mismo secretario de Políticas de Defensa de EE.UU. indicó hace unos días que los ucranianos han estado usando los HARM con éxito.

Si bien se sabía de la provisión de este armamento anti-radar para la Fuerza Aérea de Ucrania, no se tenía certeza desde qué plataforma aérea se utilizarían, teniendo en cuenta que en el inventario de la Fuerza Aérea Ucraniana operan cazas Mig-29, SU-27, SU-24 y aviones de ataque SU-25.

El AGM-88 HARM es un misil anti-radar que se originó en el AGM-45 Shrike usado en la Guerra de Vietnam por los famosos «Wild Weasel» aeronaves destinadas a neutralizar los radares de misiles SAM usados por la VPAF.

El misil HARM (High Speed Anti-Radiation Missile) engancha como blanco los radares de alta frecuencia, luego identifica y calcula la ubicación del radar y se dirige al radar «enganchado» inclusive si el radar es apagado. El HARM tiene una antena fija y una cabeza buscadora en la punta del misil. Tiene un alcance de 48 Kms. Su producción comenzó en el año 1983 y se comenzó a operar en el año siguiente.

Una de las ventajas del HARM es que puede ser operado y lanzado contra un objetivo con muy poca interacción de la tripulación de la aeronave de lanzamiento. En este aspecto no se conoce claramente cómo se están empleando estos misiles desde los Mig-29 con cabina analógica. Una hipótesis sería que el misil está enlazado a una pantalla digital «Tablet» como la que se ve en el centro de la cabina del video difundido, para poder realizar la operación de selección del objetivo que detecte el misil antes de lanzarlo. La otra opción que se podría utilizar es el misil se monta en el avión en modo preprogramado con la ubicación que se tiene de los radares, por lo que el piloto solo lo lanza en la zona determinada y el modo pasivo de la cabeza buscadora del misil se orientaría hacia los posibles objetivos que detecte,  pero la desventaja de este  modo es que no es posible cambiar la información en el misil una vez en vuelo.

Hasta ahora ha trascendido que los misiles HARM, se han estado operando para neutralizar los radares de guía de los sistemas antiaáereos rusos S-400 y BuK M3, en las zonas de Kherson Oblast y Nova Kakhovka. Lo anterior en base a que en la zona de Kherson se encontraron restos de un misil HARM a mediados de agosto.

Imagen: Video publicado por Ukrainian Air Force

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish