Vortexx
Aviones Defensa Destacados Helicópteros

Fuerza Aérea del Perú realizó ejercicio ECODEX XI

El Ejercicio se realizó en el sur del Perú, en el Ala Aérea N°3 de Arequipa. Se desplegaron diversas aeronaves tanto de caza, ataque, transporte, enlace y helicópteros, involucrando a 800 efectivos.

Entre los días 17 al 27 de octubre se realizó en la Base Aérea Coronel FAP Vïctor Maldonado Begazo en Arequipa el Ejercicio Aéreo ECODEX XI. Las maniobras corresponden a un Entrenamiento de Capacidades Operacionales Disimilares 2022, denominadas ECODEX XI JFAC Sur Operación “Puño de Hierro”.

El ejercicio tuvo este año como escenario el sur del Perú, en la Jurisdicción del Ala Aérea N° 3 de Arequipa. Para estas operaciones la FAP desplegó un contingente de 800 efectivos.

En tanto en lo que corresponde a aeronaves el despliegue fue muy variado considerando cazas Mirage 2000P, aviones de ataque Sukhoi SU-25, y KAI KT-1P. En el área de Transporte desplegaron aviones L-100, C-27 Spartan, DHC-6 Twin Otter, C-26, PC-6 Turbo Porter, Learjet 35 y Learjet 45. En alas rotatorias se desplegaron helicópteros de ataque Mi-35 y aeronaves de transporte Mi-171.

El ejercicio integró operaciones en tierra, tiro y también intercepciones aire-aire. Con los helicópteros Mi-171, se realizaron prácticas de inserciones de tropas en diversas condiciones. Además con esas mismas aeronaves se realizaron ejercicios de búsqueda y rescate en combate en la ciudad de Moquegua.

En las maniobras de combate aire-aire se realizaron combates simulados entre Mirage 2000P y Su-25 como “avión enemigo”. En lo que respecta a los ejercicios de tiro a blancos en tierra, se realizaron en el Polígono de tiro aéreo en la Base Aérea La Joya.

Las operaciones realizadas incluyeron a los integrantes de la Escuela de Comandos de la FAP (con sede en la Base Aérea de Vitor) realizaron un Salto Comandado Nocturno empleando visores NVG; desde una aeronave C-27J Spartan, en la zona conocida como Pampa la Ratonera (La Joya, Arequipa). El objetivo del ejercicio es mantener sus capacidades para contribuir en el desarrollo de operaciones aerotransportadas de ayuda humanitaria para preservar la vida y la seguridad.

El ejercicio finalizó con la presentación de un informe final y entrega de diplomas a los jefes de destacamentos desplegados en el Ejercicio, en la Base Aérea Coronel FAP Víctor Maldonado Begazo en Arequipa.

Imágenes: Fuerza Aérea del Perú

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish