Vortexx
Aviones Defensa Destacados

Fuerza Aérea India lanza misiles MBDA MICA desde un Su-30MKI

La Fuerza Aérea India (IAF) condujo pruebas, durante las cuales fueron lanzados misiles MBDA MICA desde aviones Sukhoi Su-30MKI contra blancos aéreos. Estas pruebas de características secretas, ocurren poco después de la llegada de los cinco primeros Dassault Rafale y en momentos en que ha aumentado la tensión con China tras una serie de escaramuzas entre ambos países en la frontera Sino-India.

Durante los ensayos realizados por dos días consecutivos, los cazas bimotor Su-30MKI dispararon misiles MBDA MICA contra blancos aéreos, los cuales simularon ser aeronaves volando a baja altitud. Como resultado las armas de guíado por radar alcanzaron efectivamente los objetivos, demostrando satisfactoriamente sus capacidades y marcando un hito en la integración de los misiles en aviones rusos.

Estas pruebas se suman a las realizadas con misiles R-77 (AA-12 Adder) con aviones Su-30MKI, en momentos que la IAF se encuentra en plena fase de adaptación de los nuevos aviones Rafale, llegados hace pocas semanas en medio del aumento de la tensión con China y Pakistán.

Uno de los primeros cinco Rafale luego de su arribo a la India. Fotografía: Fuerza Aérea India (IAF)

Con estas pruebas con aviones Su-30MKI y la llegada de los aviones Rafale, aumentan a tres las plataformas desde las que la IAF podrá utilizar los misiles del consorcio europeo MBDA. Ya en 2012 el gobierno de la India autorizó la adquisición de alrededor de 500 unidades del misil para ser utilizados en sus aviones Mirage 2000-5, los que comenzaron a ser sometidos a modernizaciones de media vida durante el mismo año y que deben concluir con la ultima entrega en 2021.

Con la adquisición de los aviones Dassault Rafale, la India también aseguró la adquisición de los misiles MBDA Meteor y SCALP.

El MBDA MICA

Fotografía: MBDA

El misil MBDA MICA (Missile d’Interception et de Combat Aérien Nouvelle Génération) fue desarrollado originalmente por la compañía francesa Matra, para dotar de un misiles aire-aire a los aviones Dassault Mirage 2000-5 y Rafale. Del MICA existen dos versión disponibles, el MICA IR de guía infrarroja y el MICA RF con un buscador de radar activo. Una de sus principales características de este ingenio, es la flexibilidad, siendo un misil de tipo BVR (Más allá del rango visual) con capacidad SR (Corto alcance) ademas de ser un misil con empuje vectorial (TVC) lo que le agrega una mayor capacidad de maniobra aun en condiciones BVR. El misil es capaz de alcanzar una velocidad de mach 4 y puede operar desde los 500 metros a los 80 kilómetros.

El misil MICA también posee una versión superficie-aire el VL-MICA IR y RF capaz de alcanzar mach 3, además existe en una versión naval denominado VL-MICA-M.

Durante 2018 MBDA se adjudicó un contrato por parte de la Direction Générale de l’Armement para el desarrollo de una nueva generación del misil, denominado como MICA-NG, el que comenzaría a ser entregado a Francia a partir del año 2026. Esta versión esta pensada para reemplazar a las actuales versiones del misil utilizado por el Ejercito del Aire Frances.

Rafale efectuando el lanzamiento de un misil MBDA MICA. Fotografía: MBDA

Entre sus nuevas características se encuentra una guía infrarroja más sensible para la versión IR, mientras que en la versión RF estará dotado de un radar de tipo AESA (escaneo electrinico y antena fija), con el fin de contrarrestar amenazas futuras como objetivos con firmas infrarrojas y electromagnéticas reducidas y objetivos atípicos (UAV y aviones pequeños). La utilización de nuevos componentes electrónicos de menor tamaño en el MICA-NG permitirán que este utilice más propelente, el cual en conjunto de un nuevo motor de doble pulso aumentará su alcance y adicionará más energía, traduciéndose en una mayor agilidad.

Fotografía de portada: Alan Wilson / © CC BY-SA 2.0

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish