Vortexx
Destacados Extinción de incendios

Global SuperTanker cesará sus operaciones

Global SuperTanker (GSTS), operador del avión de combate de incendios más grande del mundo ha anunciado el cese de sus operaciones, además de encontrarse en proceso de venta del avión 747. Está medida será efectiva a partir de ahora, según consigna el presidente de Global SuperTanker, Dan Reese en un correo electrónico dirigido a funcionarios de los estados de Colorado, Oregon, Washington y el gobierno federal.

Dan Reese indicó que la compañía se encuentra en conversaciones con posibles compradores del avión, pero desconociendo si continuará operando para combate de incendios.

  • Durante 2020, el Comité Nacional de Aviación Inter-agencial de Estados Unidos (NIAC) indicó a GSTS, que no emitiría una séptima aprobación interina respecto a sistema de retardante del avión, mientras no se corrigieran los problemas detectados en pruebas durante el año 2009. Problemas que afectaban el lanzamiento del retardante. Pero tras la contingencia mundial respecto a la pandemia de COVID19, fue otorgada una octava aprobación interina al GSTS. Sin embargo, NIAC no apoyará ni emitirá una novena aprobación interina hasta que GSTS pase con éxito todos los requisitos de los Criterios de la IABS de 2013. Esto debía completarse antes del 31 de diciembre de 2020.
Vista inferior de los conductos del sistema de lanzamiento del GST. Chile 2017.

Antes de la decisión de cesar operaciones, el avión fue sometido durante varias semanas a trabajos de conversión de sistema de lanzamiento de retardante, pasando de un sistema analógico a uno completamente digital, con el fin de cumplir con los requerimientos del NIAC.

El avión es recordado por sus operaciones en Chile durante el año 2017, donde se llegó a lanzar alrededor de 825,000 galones en 76 misiones, un año antes realizó dos operaciones en Israel. Durante el año 2019 ayudó en el combate de los incendios que afectaron Bolivia logrando el lanzamiento de 2,822,400 galones en 149 misiones.

GST siendo preparado para una nueva misión, durante los incendios que afectaron Chile en 2017.

La Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF) tras una evaluación indicó que la efectividad del avión durante sus operaciones en Chile fue de tan solo 13,61%, cabe destacar que la mayor parte de los lanzamientos realizados en Chile, fueron solamente de agua y no retardante.

Fotografías: Paulo Morales Valdebenito