Vortexx
Corporativo

Gobierno de Estados Unidos aprueba ofrecer aviones EA-18G a Finlandia

Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha autorizado a Boeing y la Marina de Estados Unidos para ofrecer el avión EA-18G Growler a Finlandia. Actualmente el Growler es operado solo por Estados Unidos y Australia.

Boeing y la Marina de los Estados Unidos han ofrecido el EA-18G a Finlandia, luego de que este lanzara el programa HX, el cual tiene como fin el reemplazo de su actual flota de aviones F/A-18 Hornet, los cuales comenzaron a operar en el país entre los años 1995-2000 y serán retirados de servicios hacia el año 2030.

Todos los aviones de combate de ataque confían en la escolta Growler para aumentar la capacidad de supervivencia durante las misiones de alta amenaza», dijo Dan Gillian, vicepresidente de Boeing, programas F / A-18 y EA-18G. «La combinación del Super Hornet Block III y Growler brindaría a Finlandia una capacidad tecnológica superior particularmente adecuada para los requisitos de la misión HX de Finlandia».

El EA-18G Growler es la variante del avión F/A-18, siendo la plataforma aérea de ataque y guerra electrónica más avanzada del mundo (AEA), siendo capaz de interrumpir, engañar o negar una amplia gama de sistemas electrónicos militares, incluidos los sistemas de radar y comunicaciones.

El EA-18G se encuentra operativo con la Marina de Estados Unidos desde 2009 y con la Real Fuerza Aérea Australiana desde el año 2017.

Adicionalmente Finlandia ha solicitado y recibido información de los aviones Dassault Rafale, Eurofighter Typhoon, Lockheed Martin F-35 y Saab Gripen.

La decisión final se tomará entre el año 2020-2021. La decisión se tomará en base a cuatro consideraciones: las capacidades del caza Multi-Rol, la seguridad de la cadena de suministro y la cooperación industrial, los costos del ciclo de vida y las consideraciones de política de seguridad y defensa.

Los nuevos aviones deberían comenzar a operar en Finlandia entre el periodo 2025-2030, justo al tiempo en que la flota de aviones F/A-18 Hornet comience a ser retirada