Vortexx
Destacados

Gripen NG, un caza inteligente

Con una buena posición luego de la decisión de Brasil de equipar su fuerza aérea con Gripen NG, el «caza inteligente» se posiciona como uno de los mejores aviones multirole para Latinoamérica.

El Gripen E es un avión de combate todo tiempo, polivalente de 4++ generación fabricado por la Sueca Saab, basado en el exitoso Gripen C/D, Tranche 3, combina avanzados sistemas junto a una efectividad y flexibilidad operacional a costos muy reducidos. Sus sistemas son completamente interoperable con los estándares de la OTAN, satisfaciendo los requerimientos de las fuerzas aéreas actuales.

Posee un longitud de 15.2m, una envergadura de 8.6m y su peso máximo de despegue es de 16.500kg, un empuje máximo de 98kN. Es capaz de alcanzar velocidades súper crucero de Mach 2 a grandes altitudes, mientras a bajas altitudes es capaz de desarrollar velocidades de 1.400 km/h. Gracias a mejoras en en sus tanques de combustible interno el Gripen E ha visto aumentada su capacidad de llevar un 40% más de carga que de forma combinada con estanques externos que le permiten llevar 3.4 toneladas. Estas mejoras en sus tanques de combustible se lograron al reubicar el tren de aterrizaje.

Su cabina cuenta con tres pantallas digitales multifuncional (MFD), además de sistema HOTAS, cascos HMD.

Poder de fuego

El Gripen E posee diez estaciones subalares, dos más que en versiones anteriores, donde es capaz de portar desde pods de reconocimiento, bombas, misiles y tanques de combustible externo. El avión para operaciones aire-aire puede utilizar misiles europeos como el IRIS-T, y los misiles norteamericanos AIM-9X Sidewinder e incluso el misil infrarrojo de fabricación Brasileño-Sudafricano A-Darter.

Para blancos a mayores distancias o más allá del horizonte (BVR) puede utilizar los misiles de mediano alcance Raytheon AIM-120 AMRAAM, Rafael Derby o el MBDA Meteor, para mayores distancias puede utilizar los misiles ASRAAM.

Para misiones aire-superficie el avión puede ser equipado con bombas guiadas y no guiadas. Entre las bombas guiadas puede utilizar GBU-10 GBU-12, GBU-16, GBU-22 , GBU-24 y GBU-53B/B, SBD II guiadas por laser y las guiadas satelitalmente así como las JDAM, SPICE 1000 con guía electro óptica o satelital y la AGM-154 JSOW. Entre el armamento no guiado puede utilizar bombas Mk82, Mk83 y Mk84. Los misiles aire-superficie puede utilizar los RBS15F ER, TAURUS KEPD 350, AGM-65 Maverick y MBDR Brimstone (DMB).

Por otro lado el avión cuenta con un cañón Mauser BK27 de 27mm de alta velocidad para ataque de blancos aéreos y blancos en superficie. Cuenta con sistemas de advertencia de misiles (MAW) además de poder portar más bengalas y chaff que aviones de su categoría.

Una de sus principales características comparado con versiones anteriores, es la utilización de un nuevo radar de tipo AESA, el ES-05 Raven, producido por Selex, con un campo de visión angular de 100º. En su nariz posee un sistema de infrarrojo pasivo o IRST de búsqueda y seguimiento, el Skyward G también suministrado por Selex, además el avión cuenta con avanzados sistemas de guerra electrónica (EW).

Entre los pods que el Gripen E puede utilizar están los pods de designación laser Litening III GIII/GIV producidos por Rafael, el Sistema de Receptáculo Modular de Reconocimiento o MRPS producido por la misma SAAB, el pod Reccelite de Rafael, el pod de Lockheed Martin SNIPER y el DJRO producido por Thales. Además del pod de entrenamiento EHUD/FPR

En cuanto a su sistema de comunicaciones, puede equiparse con radios regulares, radio de alta resistencia a las perturbaciones Have quick, sistemas de comunicación satelital de larga distancia, incluyendo el Link 16 para el comando y control de área amplia (C2).

Propulsión

El motor seleccionado para propulsar al nuevo Gripen es el F414G es una variante del F414-GE-400 del Boeing F/A-18E/F Super Hornet de 22,000 libras de potencia (9.970 kg), es decir casi un 20% mas que el  RM12 de Volvo Aero (también basado en el F404) del Gripen C/D. Este aumento y su nuevo diseño de enfriamiento, le permite sostener una velocidad de crucero de Mach 1.1. denominado “Supercrucero”.

Luego de que Brasil tras un largo programa seleccionara finalmente al SAAB Gripen NG, además de transferencia tecnológica y de poder co-producir los aviones en el continente americano, SAAB se encuentra en búsqueda de conquistar nuevos países como Argentina, Colombia, Ecuador y México, aprovechando la ventajosa posición que ganó junto con adjudicarse el contrato para los nuevos aviones para Brasil.

Uno de esos países que correría con mayor ventaja para SAAB, es Colombia, con quien ha mantenido vínculos tras las firmas para transferencia tecnológica con la compañía colombiana CIAC, además de visitas por parte de pilotos colombianos a Suecia, a las instalaciones de SAAB, además de conocer in situ los cazas Gripen.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish