Vortexx
Destacados

Gulfstream G500, menores costos a mayor velocidad

El último miembro de la familia Gulfstream queda ubicado en la cuarta posición de la gama de aviones ejecutivos de General Dynamics, con la misma capacidad de pasajeros que el G550, el nuevo G500 ofrece nuevas condiciones que lo transforman en un súper avión de negocios con características ideales para entrar al mercado latinoamericano, lo que permitiría a futuros usuarios acercar los continentes en menos tiempo a menor costo.

Por: Cristobal Soto Pino / cristobalsp@vortexxmag.com

El Gulfstream G500 es realmente único ya que toda la apuesta de su casa de diseño ha sido conseguir tener un aeronave ejecutiva intercontinental que vaya lo más rápido posible, por esto tenemos que el G500 puede llegar a los 0.85 mach (1041 km/h) que a diferencia de su conocido predecesor el G550 que es capaz de desarrollar velocidades de 0.80 mach (980 km/h), lo que le otorga una ventaja comparativa muy importante cuando se trata de realizar transporte de pasajeros con urgencia. Al igual que  su interior el cual ya tradicionalmente cuenta con un prestigio de decenas de años en el mercado su cabina ha dejado deslumbrado a los asistentes de las últimas convenciónes de aviación de negocios en Europa y Norteamérica.

Confort

Gulfstream se han encargado de desarrollar aviones de negocio de alta performance y con condiciones de comodidad tradicionales, sin embargo esta vez los diseñadores pensaron en algunos puntos de discordancia muy populares respecto a las dimensiones de la cabina de pasajeros, donde el  G550 tenía 1,88mt de altura por 2,22mt de ancho, esta vez el nuevo G500 tiene 1,93 mt de altura por 2,41 mt de ancho, con la misma capacidad de albergar 19 pasajeros que el exitoso G550.

La sección transversal en forma única de la aeronave se traduce en abundante espacio para los pasajeros sentados mientras que también ofrece la misma comodidad para la altura de los pasajeros se mueven por la cabina. Los asientos de 27 pulgadas (68.5 cm.) incluyen un reposapiés articulado para reclinable mas cómodo. Mesas de conferencia de pedestal montado proporcionan estabilidad para trabajar regulables en altura. Comunicaciones de alta velocidad y equipos de entretenimiento permiten que la cabina se transforme en una oficina en el cielo.

Desempeño

Su diseño es el perfeccionamiento tomando como como concepto base –no una nueva versión- del G550, pero con mejoras aerodinámicas que en compañía de sus motores Pratt & Whitney Canada PW814GA dan a la aeronave un rango de 5.000 millas náuticas (9.260 kilómetros) a Mach 0,85. Permitiéndole un vuelo sin escalas entre Sao Paulo y Nueva York o Estambul y Ciudad del Cabo,  como también combinar un vuelo máximo de 0,90 Mach a una distancia de 3.800 millas náuticas (7.038 km.), dejando por detrás  a sus hermanos de la familia Gulfstream en cuanto a desarrollo de velocidad. También un G500 totalmente cargado de combustible y con ocho pasajeros puede cubrir una distancia de 5.000 millas náuticas (9.260 km. a Mach 0,85) y con el doble de carga útil, este puede ir  hasta 4.600 millas náuticas (8.519 km.) sin escalas.

Cabina

Gulfstream ha sido innovadora en cuanto a aviones de negocios se refiere, ahora la apuesta a nuevos sistemas de vuelo aumentan la eficiencia de las operaciones en el aire, por ello esta versión lleva incorporada sidesticks de control que reemplazan a los antiguos mandos de columna al piso dando espacio adicional y mayor comodidad a los pilotos. Estos controles están digitalmente vinculados para proporcionar la misma respuesta y control que los mandos tradicionales permitiéndole a los pilotos ver y sentir todas las maniobras en espejo.

Para la reducción de la carga de trabajo de los pilotos, el G500 integra diez pantallas táctiles que en consecuencia eliminan las decenas de interruptores tradicionales de una aeronave jet y que facilitan la concentración en los sistemas de navegación

Cabe señalar que el G500 posee un sistema EVS único en su clase, que mejora considerablemente la situación de baja visibilidad del piloto. Una cámara con sensor  de infrarrojos aumenta cuatro veces la capacidad de visión en completa oscuridad todo esto vinculado a un head-up display (HUD) que permite al piloto ver las imágenes en su propia pantalla transparente, realizando en tiempo real una comparación con el terreno o pista de aterrizaje, lo que transforma al G500 en el primer avión ejecutivo en poder llevar un sistema EVS de tercera generación.

 

Sistemas de Integración Avanzada

Gulfstream también toma el funcionamiento interno del G500 a nuevos niveles de sofisticación, la creación de sistemas controlados por sofwares que mejoran aún más la eficiencia y seguridad.

El G500 es también el primer Business jet construido con Red de Concentración de Datos (DCN) que actua como una especie de sistema nervioso central de la aeronave. La Red de concentración de datos recopila y distribuye datos de varios sistemas poniendo a disposición de otros según los parámetros, maximizando la eficiencia de los recursos. La DCN ofrece un mayor nivel de datos para el seguimiento de tendencia avión, reduce el consumo de energía y simplifica el cableado interno.

Esto va incorporado como grandes líneas de comunicación construidas en conjunto del fuselaje, lo que disminuye la cantidad de interruptores en la cabina, menos sistemas adicionales los que significan menor peso para el avión y facilitan el mantenimiento de la aviónica al estar todo en un sistema concentrado.

En definitiva el Gulfstream G500 significa una excelente alternativa para compañías, personas de negocios o instituciones que requieren de una respuesta rápida y efectiva al transporte transoceánico con un desempeño altamente eficiente.

 

Capacidades

Rango

(Mach 0.85, 8 pasajeros, 3 tripulantes )……………………………………………………………………..9,260 km

Velocidad Maxima……………………………………………………………………………………………………..Mach 0.90

Velocidad de crucero………………………………………………………………………………………………….Mach 0.85

MMO

(Maximum Operating Mach Number)………………………………………………………………………Mach 0.925

Distancia al despegue……………………………………………………………………………………………………1,585 m

Distancia al aterrizaje……………………………………………………………………………………………………….945 m

Altitud de crucero inicial……………………………………………………………………………………………..12,497 m

Altitud máxima de crucero………………………………………………………………………………………….15,545 m

 

Pesos

Maximo al despegue…………………………………………………………………………………………………..34,859 kg

Maximo al aterrizaje…………………………………………………………………………………………………..29,189 kg

Peso sin combustible…………………………………………………………………………………………………..23,632 kg

Operaciones Basicas (incluyendo tres tripulantes)

Carga máxima……………………………………………………………………………………………………………….2,495 kg

Carga máxima con máxima de combustible……………………………………………………………………..816 kg

Maxima carga de combustible ……………………………………………………………………………………13,086 kg

 

 Dimensiones

Largo……………………………………………………………………………………………………………………………27.78 m

Envergadura…………………………………………………………………………………………………………………26.55 m

Altura…………………………………………………………………………………………………………………………….7.78 m

Interior

Largo interior……………………………………………………………………………………………………………….14.50 m

Altura……………………………………………………………………………………………………………………………..1.93 m

Ancho……………………………………………………………………………………………………………………………..2.41 m

Volumen……………………………………………………………………………………………………………………….48.56m2

Compartimiento de equipaje………………………………………………………………………………………….4.96m2

Diseño

Aviónica                                                                Gulfstream Symmetry Flight Deck™

Planta motriz……………………………………………………………..(x2) Pratt & Whitney Canada PW814GA

  Empuje………………………………………………………………………………………………………………….………7,262 kg. (cada uno)

Pasajeros…………………………………………………………………………………………………………………………….19