Vortexx
Defensa Destacados Helicópteros Helicópteros

Helicópteros del Ejército y la FACh combaten incendios en esfuerzo conjunto

Este pasado fin de semana, la zona de la Reserva Nacional Lago Peñuelas y la Hacienda Las Palmas en la región de Valparaíso, sufrieron el azote de las llamas que fueron anunciadas por los primeros equipos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) desde la tarde del pasado jueves 14 de enero.

Un enorme grupo de helicópteros y aviones especializados en el combate de incendios se apostaron desde los aeródromos de Rodelillo y Concón para apoyar el fuego que se apodero de la zona de Quilpue y que a la fecha tiene un saldo de aproximadamente 4.200 hectáreas consumidas por el fuego.

El combate aéreo de las llamas fue protagonizado por helicópteros Airbus H125, H130 y los más grandes AS332 Super Puma y CH-47 Chinook, junto a los PZL Dromader y AT-802 Air Tractor tanto de operadores privados como instituciones. A esto se sumo la activación del Protocolo de Acuerdo de Colaboración con Conaf de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que permite el uso de helicópteros adaptados con sirenas y  helibalde Bambi Bucket de SEI Industries con una capacidad de 1.200 litros para combatir incendios, lo que permitió el despliegue de un Bell 412EP del Grupo de Aviación Nº9 destacado en la base aérea Quintero.

Por otra parte, el Ejército de Chile participo con un Airbus H125 equipado también con un Bambi Bucket de 1.000 litros, los que fueron adaptados y especializados para este tipo de misiones bajo el proyecto de Evacuaciones de Heridos y Enfermos, Rescate Aéreo y Combate de incendios iniciado en 2017. Las aeronaves dispuestas por las Fuerzas Armadas fueron activadas por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI).

Los equipos como gancho de carga, sirenas, canastillos, eslingas y todos los accesorios necesarios tanto del Ejército como de la FACh fueron suministrados por Eagle Copters South America.