Vortexx
Destacados Extinción de incendios Helicópteros

Helicópteros Super Puma culminaron su primera temporada de incendios en Chile

Durante la temporada de incendios forestales de 2020-2021 en Chile, dos Airbus H215 Super Puma de Austria y Canadá, de las compañías Horizon Helicopters y Heli Austria, combatieron efectivamente incendios bajo la tutela de Air Lama, para la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

La compañía chilena Air Lama fue la encargada de operar estos helicópteros durante la temporada de de verano 2020-2021, siendo desplegados a lo largo del país sudamericano, combatiendo algunos de los más de 5.500 incendios forestales registrados durante el periodo que comprende entre noviembre y abril. Gracias a esta alianza se logró mejorar y ampliar las tácticas de control y combate de incendios forestales en Chile.

Xavi Vilaró director general de Air Lama indicó: «El mercado nacional en Chile no tiene capacidad para que los operadores dispongan de un helicóptero de este calibre durante todo el año para combatir las llamas, ya que esto afecta a la rentabilidad si sólo se ocupa durante la temporada». Motivo por el cual la compañía Air Lama optó por traer helicópteros Super Puma desde Austria y Canadá.

El Helicóptero H215 Super Puma es capaz de realizar lanzamientos de hasta 4.000 litros de agua, o el transporte de un numero importante de brigadistas o bomberos, además de poseer una amplia autonomía. Estas características le permiten cumplir los requerimientos de CONAF dentro del segmento de helicópteros pesados.

Cole Hodinsky, gerente de operaciones de Horizon Helicópteros y dueño del H215 apodado «Fire Cat» comentó: «Hay una gran sinergia entre las tres empresas y la ubicación geográfica del país, en el hemisferio sur, lo que nos permite prestar los servicios esenciales que requiere el gobierno chileno».

Respecto a la situación sanitaria provocada por la actual pandemia de COVID19 que ha generado diversas restricciones, Roy Knaus, CEO de Heli Austria agregó: «Tuvimos que enviar los helicópteros desde Europa a Chile en barco, y el COVID-19 hizo que tuviéramos que superar una serie de obstáculos, como las restricciones de cuarentena».

Durante el periodo comprendido entre 2010 y 2020 se han perdido en incendios forestales en América del Sur y África alrededor de 6.5 millones de hectáreas , siendo Chile uno de los países más afectados, especialmente durante la temporada de incendios del año 2017, año en el cual el país sufrió la perdida de más de 600.000 hectáreas y se tuvo que lamentar la perdida de 11 personas.

Ambos helicópteros durante esta semana fueron cargados en barcos y emprendieron el retorno a sus países de origen.

Fotografía de portada: Roberto Guerra
Fuente: Airbus