Vortexx
Destacados

HondaJet: Un avión personal distinto

Siguiendo una ruta larga y ni ajena a dificultades, el fabricante automotriz nipón entro de lleno el mercado aeronáutico con el HondaJet HA-420, un nuevo concepto de avión ligero propulsado por motores jet y diseñado como una aeronave personal de última generación

Adaptación del texto original de Álvaro Romero

¿Se imagina terminar una reunión y necesitar estar en poco tiempo en otra ciudad para otra o mostrar a su cliente el avance de una plantación o el nivel de productividad de su fábrica? Lo anterior es ahora posible con el nuevo avión ligero HA-420 desarrollado por HondaJet, que tras 20 años de investigación, incursiona en la industria aeronáutica para cambiar el concepto de los viajes ejecutivos.

Pensando en la productividad y el tiempo son valores no transables en el mundo moderno, el HondaJet HA-420 se presenta como la opción para los viajes cortos con la posibilidad de cubrir algunas distancias medias. Con un diseño vanguardista de su fuselaje e interiores, puede llevar de entre cuatro a seis pasajeros en su interior. La configuración ideal es para cuatro personas y dos pilotos, pero la simplicidad del avión hace que sólo sea posible que sólo un piloto esté al mando de manera de aumentar a cinco la cantidad de pasajeros o seis si se incluye el asiento en el lavabo.

Entre sus características destacan su ascenso a 3.990 pies por minuto, una autonomía de 1.968 Kilómetros (1.223 millas náuticas) y su fuselaje construido con materiales compuestos lo que lo hace más liviano y eficiente. En la cabina de mando posee una aviónica touch screen Garmin G3000 que entrega toda la información de la aeronave y la ruta al piloto de manera que tenga toda la información en una consciencia situacional.

A pesar de que está propulsado por dos turbofans GE Honda HF120 de 929,8 Kg. (2.050 libras), que están montados sobre las alas pegado al fuselaje, el ruido interior es prácticamente imperceptible lo que se traduce en un valor agregado al momento de considerar la experiencia de viaje que ofrece. La optimización del diseño de la aeronave permite albergar también una bodega importante para guardar equipaje sin penalizar la comodidad interior.

Por lo anterior, el HA-420 es único en su categoría. Según el fabricante el diseño poco usual y la ubicación de sus motores ofrece una serie de beneficios que van desde la mayor eficiencia operacional (con un 40% menos de gasto de combustible que aviones similares) hasta la menor vibración y ruido interior.

Cada forma del avión tiene un propósito, todo está para reducir la resistencia del avión, y eso ayuda mucho para aumentar la eficiencia del avión, para tener una velocidad máxima de 422 nudos y techo de 43.000 pies, es el avión en la categoría que ofrece más performance”, comenta Ryan Ramos, director de ventas para Latinoamérica de Honda Aircraft Company.

 Refiriéndose a su desempeño, comenta que el HondaJet es ideal para mercados como los países del cono sur como son Argentina o Chile, ya que se es un avión ligero altamente asequible con cuyas características permiten cubrir distancias dentro de estos países y en las cercanías de la región. “El avión es el ideal para volar dentro de Chile, así como puede llegar sin problemas desde Santiago a ciudades como Buenos Aires o Asunción”, dice.

A nivel global, ya se han vendido 24 unidades sólo durante el primer semestre de 2017, cifra que califican como exitosa y demuestran que la aeronave ya se convirtió a nivel global en el avión ligero con más entregas durante 2017. Ramos concluye que hacia fin de año existan más de 50 entregas. “La reacción de los clientes han sido muy positiva. Están muy entusiasmados de recibir su HondaJet”.

Actualmente, el HondaJet tiene a la empresa argentina Hangar Uno como su primer representante para el cono sur aprovechando que en ese país está el primer cliente de la región. Para la firma argentina, ser representante de una nueva aeronave como el HA-420 los posiciona como referente en la región en momentos que están por cumplir 30 años en el mercado.

Christian Hoepner, vicepresidente de Ventas de Hangar Uno, sostiene que existe un mercado potencial en Chile para los aviones ejecutivos de tipo ligero. “Nuestra apuesta, en conjunto con la cooperación especializada de Aerocardal en el país, es llegar a aquellos clientes que busquen una opción de transporte privado innovadora, que los lleve a rentabilizar su inversión y a la vez disfrutar de una serie beneficios únicos para un avión de esta categoría”.

 

 

 

 

 

 

 

 

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish