Vortexx
Destacados

IATA advierte «pandemia de quiebras» para Latinoamérica

Hace tan solo una semana, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) pronosticaba perdidas por más de 110 mil millones de dólares, hoy esa cifra va camino a duplicarse luego la estrepitosa caída de los vuelos internacionales y domésticos.

Las posiciones de la aerolineas es muy variada, algunas se encontraban en mejor pie para enfrentar lo que muchos directores describen como la más dura crisis que ha sufrido la aviación desde sus inicios y otras caminan rápidamente a la quiebra, este escenario pocas veces visto, ha sobrepasado en pocos días al atentado a las Torres Gemelas de 2001 y la crisis financiera de los Estados Unidos de 2008. Y es que no hay compañía del rubro que no esté sintiendo el impacto dinámico del COVID-19, que cambia hora tras hora. El golpe que aún es invaluable ya hace visible las primeras soluciones para mantener en erigida las firmas. Luis Felipe de Oliveira, Presidente Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) ha declarado que el escenario de la región, requiere de asistencia gubernamental para evitar una seguidilla de quiebras, en los que destacan mas de una decena de aerolíneas ajustando los costos y vuelos, entre las que está LATAM Airlines que anunció la baja de un 90% de su capacidad internacional y un 40% en el plano interno.

Por otra parte las tres alianzas de compañías, Oneworld, SkyTeam y Star Alliance, que representan a las 60 principales empresas aéreas del mundo, recogen el dato emanado de IATA, sobre la pérdida para solicitar auxilio estatal para cada una de las compañías miembro.

Un documento de la asociación advierte un “un efecto dominó a través de la cadena de valor que apoya a la industria aérea”. El escenario de pérdida de ingresos previsto no incluye las restricciones de viaje impuestas recientemente por los Estados Unidos y otros gobiernos. Las restricciones estadounidenses ejercerán presión sobre el mercado estadounidense, valorado en más de 20.000 millones de dólares en 2019

Para aliviar las inmensas presiones a las que se enfrentan las compañías aéreas en el entorno operativo actual, y en apoyo a la declaración de IATA el 12 de marzo, las tres alianzas instan a los gobiernos de todo el mundo a prepararse para los amplios efectos económicos de las acciones adoptadas por los Estados para contener la difusión de COVID-19, y evaluar todos los medios posibles para ayudar a la industria aérea durante este período sin precedentes”, remarcan las entidades. El pedido se extiende también a las partes interesadas. Por ejemplo, se insta a los operadores aeroportuarios a evaluar los cobros y las tasas de aterrizaje para mitigar la presión financiera a la que se enfrentan las compañías aéreas, debido a una severa disminución de la demanda de pasajeros.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish