Vortexx
Destacados

Ideado para el trabajo aéreo: AW109 Trekker

La numerosa familia AW109, derivada del Agusta 109 desarrollado en la década del sesenta, dio a conocer a su último miembro a comienzos de 2014, con un fuerte enfoque en el trabajo aéreo.

El resultado de la experiencia acumulada por Leonardo Helicopters en más de medio siglo de trabajo, se refleja en una moderna familia de helicópteros livianos, medianos y pesados que entraron en la lucha por conquistar a empresas, instituciones y fuerzas armadas. Sin embargo, sus oficinas de diseño han puesto más fuerzas en el trabajo aéreo para satisfacer la gran demanda de las compañías, que requieren aeronaves de ala rotatoria para un sinnúmero de propósitos.

El AW109 Trekker está desarrollado a partir del AW109 Grand y es parte de una nueva generación helicópteros livianos multi-rol, pensados en trabajo aéreo bajo las más adversas condiciones de tiempo.

 

Aviónica

La cabina del Trekker está compuesta por un sistema completamente digital de Genesys Aerosystems que permite personalizar, a pedido del cliente, el sistema de navegación VFR e IFR dobles o único. Incluye la instrumentación estándar de estos días –en el caso de ir el sistema duplicado- como dos pantallas principales de vuelo de 6 x 8 pulgadas con EFIS y dos pantallas multifunción de la misma dimensiones, con sistema de GPS, visión sintética y el sistema HTWAS (sistema de advertencia de terreno por sus siglas en inglés), con un mapa de todo el planeta integrado, lo que provee un aspecto redundante para el vuelo por instrumentos.

 

Performance

Extraordinariamente robusto, el Trekker tiene un máximo peso al despegue de 7.496 libras (3.400 Kg) con carga externa colgante, las que son fácilmente levantadas gracias a sus dos turbinas Pratt & Whitney Canada PW207C de 750 hp cada uno. Esto le confiere una extraordinaria potencia que le permite transportar hasta ocho personas a bordo en su configuración de pasajeros (un piloto + siete pasajeros). Su velocidad máxima es de unos increíbles 148 nudos (274 km/h.), que lo transforma en uno de los helicópteros utilitarios más rápidos del mundo. Gracias a su rediseñada configuración el Trekker está mejor equipado para trabajos de montaña. Le permite realizar hovering sin efecto suelo (OGE) a unos 10.000 pies (3.048 metros) de altura y con efecto suelo (IGE) a cerca de 15.500 pies (4.724 metros), muy cerca a los a 15.900 pies (4.846 metros) de techo de servicio de la aeronave.

Además el Trekker tiene un alcance estimado de 468 mn (867km.) con una autonomía certificada de 4 horas 38 minutos.

 

Versátil

El resistente AW109 Trekker puede desempeñarse en las más diversas misiones, gracias a un sistema de control de tres ejes que le proveen una estabilidad única. A diferencia de sus hermanos,  éste fue rediseñado para trabajo en lugares de difícil acceso y alta exposición. Su tubo de cola fue fabricado en una aleación de aluminio altamente resistente a impactos, al igual que su sistema de estanques de combustible, que fueron pensados en recibir fuertes impactos en el caso de golpes o accidentes.

Su equipamiento accesorio es muy amplio y va desde ganchos de carga externa para levantar hasta 1400 kg., cabestrante hidráulico para realizar misiones de rescate y cámara infrarroja de navegación, para situación de baja o nula visibilidad exterior.

Su cabina principal es espaciosa y permite alojar una camilla estándar, más tres asistentes médicos o dos camillas y dos asistentes médicos en el caso de estar configurado como EMS o de servicio de rescate. Esto es posible gracias los espacios completamente modulares que se pueden transformar en poco tiempo para distintas funciones.

Al ser biturbina es perfecto para operaciones mas allá de la costa, donde se destaca el transporte de materiales y pasajeros a plataformas petrolíferas, situación común en el caso de Brasil, México y la zona austral de Argentina. Asimismo permite labores de construcción en zonas de difícil acceso, como los yacimientos mineros internados en la selva amazónica en Colombia, Ecuador y Perú, o bien el trabajo de las grandes faenas mineras en zonas altas y calientes como es el caso de Chile. En todas estas situaciones el AW109 Trekker puede ser una útil herramienta, que garantiza su confiabilidad gracias a una red de soporte extendida en la región, con centros técnicos y respaldo permanente de fábrica.

Fotos: Leonardo Company

 

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish