Vortexx
Corporativo

India detiene programa FGFA

La Fuerza Aérea de la India ha detenido formalmente el programa conjunto con Rusia, tras 11 años de colaboración entre ambos países con el que se esperaba desarrollar un nuevo caza de quinta generación.

India y Rusia desarrollarían un caza de quinta generación, a partir del PAK-FA Sukhoi Su-57, equivalente a cazas como el F-22 y F-35, la India ya había realizado indicaciones para mejorar el desarrollo del futuro avión, entre lo que la India indicó que debían mejorarse sus capacidades furtivas, un mejor motor con capacidad de velocidad super-crucero, un sistema data-link, un nuevo radar, entre otras 50 indicaciones. Finalmente India argumentó que el avión no cumple con los requisitos de un avión de quinta generación, tales como su baja capacidad furtiva. Con esta decisión la India deja sola a Rusia en el desarrollo de un nuevo caza de 5ta Generación.

Hindustan Aeronautics Limited (HAL), construiria 127 aviones, más cuatro prototipos, además participaria en el desarrollo de la avionica, además se esperaba que HAL pusiera en practica sus conocimientos en construcción con materiales compuestos, al realizar cambios alares al PAK-FA, también se esperaba que la India participara en el desarrollo de un nuevo radar de tipo AESA.

Con esta decisión se abre la posibilidad de la adquisición de aviones como el F-35 Lightning II, incluyendo sus versiones navales, aunque desde la India indicaron que por el momento el F-35, no está dentro de sus opciones, y que aun existen posibilidades a futuro de que la India se vuelva a reintegrar al programa, o que adquiera los aviones una vez desarrollados y probados por Rusia.

Dentro de la Fuerza Aérea de la India existe divisiones entre pilotos que apoyan el programa, pilotos que se han formado en material ruso y pilotos que estan en contra, que generalmente son pilotos que se han formado en material frances. Estos últimos argumentan que el programa FGFA, podría obstaculizar el programa AMCA, mientras sus defensores han indicado que la experiencia adquirida por el programa FGFA, ayudaría al desarrollo del programa AMCA

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish