Vortexx
Aviones Defensa Destacados

India recibirá sus primeros Rafale en medio de crisis con China

El primer lote de cuatro Rafale para la Fuerza Aérea India (IAF), aterrizará en Ambala el próximo 27 de julio para integrarse a la defensa india en tiempos que mantiene un alto nivel de tensión fronteriza con la República Popular China.

Los cazas adquiridos en 2012 despegarán desde Istres con destino a la Estación Aérea Ambala de la IAF, en el extremo norte de la India en compañía de un tanquero multipropósito francés. Para ello, los Rafale deberán hacer escala en la Base Aérea Al Dhafra en los Emiratos Árabes Unidos antes de volar su tramo final según consigna el periódico ThePrint, con sede en Nueva Dehli.

Francia adelantó el envío de los misiles MBDA Meteor y SCALP (Storm Shadow) destinados a equipar los Rafale, con el objetivo de ser desplegados con su capacidad de combate completa en el menor tiempo posible.

Conflicto entre China e India

Desde mayo pasado se ha informado de enfrentamientos fronterizos entre los ejércitos chino e indio, que han cobrado la vida de media docena de soldados por bando, y que han obligado a sus fuerzas a mantenerse en situación de máxima alerta. Junto a ello, aumentaron patrullajes de aviones de alerta temprana e inteligencia y cazas de combate, especialmente en el valle del río Galwan.

Rafale, vencedor del programa MRCA

El 31 de enero de 2012 se anunció que el Dassault Rafale fue seleccionado por la IAF en la larga competencia denominada Aeronave de Combate Multi Role Mediana (MRCA) por sobre sus competidores, entre los que figuraban el Boeing F/A-18E/F Super Hornet, Lockheed Martin F-16E/F Block 60, Eurtofighter Typhoon, Dassault Rafale y el MiG-35 de la Russian Aircraft Corporation MiG. Las razones dadas para la selección incluyeron un menor costo unitario y del ciclo de vida del Rafale en comparación con el Eurofighter, este último señalado como finalista junto al caza de Dassault. Eurofighter International intentó ofertar una nueva propuesta de menor precio pero el Ministerio de Defensa de la India lo descartó.

El contrato que comprendía 126 aviones por un valor estimado de entre 20 y 25 mil millones de dólares, fue redefinido para la adquisición de 36 aviones Rafale por 8.800 millones de dólares

 

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish